Aleix Espargaró.

El piloto francés Johann Zarco (Ducati) se ha llevado este sábado la pole para la carrera de MotoGP del Gran Premio de Gran Bretaña, duodécima prueba del Mundial de motociclismo y primera tras el parón estival, mientras que el español Aleix Espargaró (Aprilia) saldrá sexto a pesar de rodar renqueante por culpa de una dura caída sufrida durante los últimos entrenamientos libres.

En una sesión en la que hasta seis pilotos lograron bajar del 1:58 y ocho consiguieron batir récord del circuito, el de Granollers, segundo en el campeonato a 21 puntos del líder Fabio Quartararo (Yamaha), supo reponerse a la contusión bilateral en ambos tobillos que le provocó el tremendo 'highside' de los Libres 4, un incidente en la curva 12 que hizo que tuviese que ser evacuado en camilla.

Sin embargo, tras recibir el 'ok' de los médicos, regresó a la pista para una Q2 en la que se convirtió en el primero en batir el récord del circuito, establecido por el ausente Marc Márquez en 2019. Su 1:57.966 le puso al frente de la tabla de tiempos a falta de un minuto, pero los cascos se empezaron a teñir de rojo. Antes, Jorge Martín (Ducati) había establecido la primera referencia en Silverstone a dos décimas del mejor crono de todos los tiempos en el trazado inglés. Quartaro mejoró su crono y Aleix le arrebató la posición de privilegio, pero fue finalmente Zarco el que logró llevarse el gato al agua con un impresionante 1:57.767.

Junto a él partirán en primera línea Maverick Viñales (Aprilia), segundo, y el australiano Jack Miller (Ducati). El líder Quartararo, cuarto, compartirá fila con 'Pecco' Bagnaia (Ducati) y con Aleix Espargaró. Además, Martín comenzará noveno, Alex Rins (Suzuki) saldrá undécimo y Joan Mir (Suzuki), duodécimo. Entre los que no consiguieron superar la Q1, Alex Márquez (Honda) partirá vigésimo tercero, Pol Espargaró (Repsol Honda) lo hará vigésimo quinto y Raúl Fernández (KTM), vigésimo octavo.