El español Álvaro Martín cruza la meta en primera posición. | LUKAS BARTH

El español Álvaro Martín se proclamó campeón de Europa este sábado en Múnich (Alemania) en la final de los 20 kilómetros marcha, por delante del sueco Perseus Karlstrom y el español Diego García Carrera, quien cierra el podio con un bronce.

Martín hizo un tiempo final de 1:19:11 y junto a Diego García Carrera, amplió la cosecha de medallas para la delegación española. Una prueba que confirmó a España su lugar entre la élite marchadora con el cuarto puesto de Alberto Amezcua, a 14 segundos del bronce.

La pareja española reeditó el doblete que obtuvo hace cuatro años en el campeonato continental de Berlín. Precisamente, en tierras alemanas el extremeño Martín volvió a repetir el oro, mientras que Carrera esta vez se tuvo que conformar con el bronce.

Álvaro Martín cruzó la meta eufórico tras conseguir su mejor marca personal, y con la bandera española en las manos, esperó a su compañero Diego García Carrera para celebrar el bronce a 35 segundos. Una jornada matinal que empezó con los cuatro españoles -entre ellos también Iván López- situándose en el grupo de cabeza formado por catorce marchadores.

Pero el ritmo alto y constante redujo el grupo a diez en el kilómetro cinco hasta la incursión de Salih Korkmaz, que resquebrajó el grupo perseguidor a ocho integrantes. Aunque la aventura en solitario del turco duró cuatro kilómetros, mientras que los españoles Álvaro Martín y García Carrera se aliaron con el sueco Karlstrom, doble medallista de bronce en el Mundial de Eugene en 20 y 35 km.

Así, la pareja española apuró sus opciones hasta el final junto a Karlstrom, aunque Martín impuso su fortaleza y aumentó el ritmo a partir del kilómetro catorce. Una cadencia que le permitió alejarse de sus perseguidores para proclamarse campeón de Europa. El granadino Alberto Amezcua concluyó cuarto, a catorce segundos del bronce, mientras que el murciano Iván López terminó undécimo.

Por su parte, en la prueba de 20 kilómetros marcha femenina, María Pérez no pudo defender su oro europeo de 2018 y fue descalificada, al sufrir una penalización de dos minutos que le alejó de cualquier opción de presea. Una sanción que ya vivió el pasado mes de julio en el Mundial de Eugene y que esta vez lastró a la granadina en la competición continental.