De izquierda a derecha Nedelcho Dimitrov ‘Dimitri’, Miquel Cardell, Biel Gomila, Pep Sansó, Francina Armengol, Miquel Bestard, Carmen Serra, Sebastià Riera, Bernardí Palou, Biel Timoner y Rafa Campillo en la foto de familia que reunió a la ‘Bota de Oro’ con los premiados a la nueva distinción dirigida a gente que lleva toda la vida al servicio del fútbol en la Gran Gala del Futbol Balear celebrada en Son Termes. | Pere Bota

Son Termes acogió una emotiva edición de la Gran Gala del Futbol Balear, que reunió a más de 200 personas para rendir tributo a los campeones de la temporada pasada y homenajear a personas imprescindibles del balompié isleño con especial mención a la figura del expresidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), Miquel Bestard.

PB111122009693.jpg

La cita, que fue la primera de Pep Sansó como máximo responsable de la territorial y que contó con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, reflejó la buena salud del deporte rey en las Islas entregando premios a jugadores y árbitros en activo que han acumulado méritos de muchos quilates y reconociendo a su pasado y presente recuperando el ambiente familiar y festivo bajo la organización de la FFIB y Ultima Hora.

El presidente de la Balear, Pep Sansó, quiso reconocer en su discurso «a toda la gente que hace posible la parte deportiva y sobre todo social del fútbol» subrayando las 33.000 licencias y más de 23.000 encuentros que se organizan movilizando anualmente a alrededor de 200.000 personas. «Ganar es importante, pero también lo es y mucho la parte social. El 70% de nuestras licencias son del fútbol base en el que se fomentan valores imprescindibles. Tenemos que darles las gracias a todas las personas que trabajan estos aspectos clave», apuntó el dirigente, que señaló el cambio en la esencia de la máxima distinción, la Bota de Oro, para premiar una trayectoria como la de Miquel Bestard por «una vida entregada al fútbol».

PB111122009624.jpg

La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, se sumó al reconocimiento a Miquel Bestard. «Han sido 20 años de compartir días como estos con Miquel Bestard que tanto ha hecho por el fútbol. Son muchos los recuerdos que me viene de acompañar a mi padre, Pere A. Serra, que siempre respaldó las iniciativas de la Federació, a la que hay que agradecerle su trabajo», expresó.

En sintonía con Pep Sansó y Carmen Serra se pronunció la presidenta del Govern, Francina Armengol, que remarcó la importancia de «apostar por valores» que realiza la FFIB y la implicación del Grup Serra en la información deportiva. Tuvo una mención especial para Nofre Riera por su labor de difusión y, sobre todo, para Miquel Bestard, al que calificó como «una persona de palabra, equilibrada y que quiere a esta Comunitat» tras resaltar su «faceta humana», en especial, por el trabajo conjunto durante todos estos años y, sobre todo, en los momentos difíciles que supuso la pandemia de coronavirus. Armengol aprovechó para resaltar el aumento de la partida económica destinada al deporte de cara a 2023 y el «escudo social» que prevé su Ejecutivo y que se materiliza con ayudas como la de 200 euros que se destinará a familias con niños que realicen deporte federado.

Una de las principales novedades de la Gran Gala del Futbol Balear fue el espíritu de los reconocimientos que ahora reciben la denominación de ‘Gent de Futbol’. Nedelcho Dimitrov ‘Dimitri’, Biel Gomila, Miquel Cardell, Joaquín Rodríguez, Rafa Campillo, Bernardí Palou, Biel Timoner, Vicenç Mayans y Onofre Riera a título póstumo recibieron estas distinciones dirigidas a personas imprescindibles que en muchas ocasiones están lejos de los focos. Una vida al servicio del fútbol desde diferentes espacios claves para que muchos jóvenes y clubes disfrutaran del deporte rey.

PB111122009705.jpg

A los premios ‘Gent de Futbol’, cargados de emotividad y con testimonios entrañables de los premiados a través de un vídeo, se unieron otras diez distinciones especiales para jugadores, colegiados, clubes y técnicos en activo que han acumulado grandes logros a lo largo del último año. Andrea Alcaide, Jesús Gordillo, Toni Ordinas, Itziar Gómez, y Lucía Corrales subieron al escenario para recoger sus premios, mientras que Álex García y Mateu Busquets agradecieron el reconocimiento a través de un vídeo al estar atendiendo sus respectivos compromisos con la selección española de fútbol sala sub 19 y en la Copa del Rey para dirigir el Olot-Levante. También recogieron su distinción el Constància, el Atlètic Baleares y el Palma Futsal representados por Rafael Palou, Guillermo Pisano y Tomeu Quetglas.