Segunda División de España: la competición no se detiene durante el Mundial de Qatar. | Imagen de Sepp en Pixabay

Es la primera vez en la historia que un Mundial de Fútbol se celebra durante el mes de diciembre. Algo totalmente inédito y que fue motivado a raíz de la elección de Qatar como país sede para albergar la competición, esto ya que las altas temperaturas durante los meses de julio y agosto hacen poco probable el desarrollo de la Copa.

Esta decisión supuso un gran reto para el diseño de los calendarios de partidos para esta temporada en las distintas ligas del mundo. La mayoría de las competiciones domésticas se han detenido, exceptuando algunos casos particulares, y entre esos casos, se encuentra: la Segunda División de España.

En la actual temporada, y ya luego de pasada 17 jornadas, la competición es liderada por el conjunto del Alavés con 34 puntos. Le siguen la UD Las Palmas y el Burgos, ambos con 31 puntos. Según los expertos de casasdeapuestasonline.net el equipo del Alavés en 4 ocasiones ha logrado el campeonato de la Segunda División en toda su historia. Siendo un club con gran trayectoria dentro de este torneo.

Javier Tebas: «la Liga Smartbank no va a parar»

Estas fueron las palabras del presidente de LaLiga Javier Tebas, hace tiempo atrás cuando fue cuestionado por la decisión de no detener la competición, aun cuando hay equipos que deberán ceder algunos de sus jugadores para que participen con sus selecciones durante la cita mundialista.

«La Liga Smartbank no va a parar durante ese periodo de tiempo. Hay que tener en cuenta que todos los equipos tienen que seguir con sus nóminas a sus empleados, futbolistas, entrenadores y todo tipo de personal, y hemos analizado el dato de que al último Mundial sólo fueron cinco futbolistas de la Liga Smartbank. Así que por que vayan cinco no van a tener que parar el resto», indicó Javier Tebas.

Noticias relacionadas

La decisión no tomó por sorpresa a los equipos implicados, ya que desde las eliminatorias se viene aconteciendo esta práctica. Por reglamento de FIFA, los equipos están obligados a dejar asistir a los futbolistas que se encuentren convocados.

Solo 3 jugadores en las convocatorias

Al conocerse la lista completa de todos los equipos presentes en el Mundial de Qatar, se pudo desprender los nombres de los futbolistas que hacen vida en la Segunda División de España.

Amir Abedzadeh de Irán (Ponferradina), Patrick Sequeira de Costa Rica (Lugo) y Gaku Shibasaki de Japón (Leganés), fueron los elegidos para representar a sus naciones en la máxima cita del fútbol. En el caso del japonés, se estará enfrentando a España en el último partido de la fase de grupos.

Debido a la baja cantidad de convocados, así como lo apretado del calendario, ya que hay que tener presente que en la Liga Smartbank se juega 4 jornadas más que en Primera División, además de los partidos que se juegan por la liguilla. Todo esto complicaba el panorama para una eventual reprogramación, por lo que se optó por darle continuidad a la competición.

Los equipos estarán como máximo 6 jornadas sin sus jugadores

En el caso hipotético de que uno o dos de los tres jugadores llegase hasta instancias finales del Mundial de Qatar, se estarían perdiendo un total de 6 jornadas. Ya se perdieron la jornada disputada el 20 de noviembre, y se perderían las del 27, luego las del 4, 7, 11 y 18 de diciembre respectivamente.

Los equipos afectados deberán afrontar sus partidos sin sus jugadores que han sido convocados al Mundial. En una competencia tan disputada, cualquier detalle por minúsculo que sea, puede ser la gran diferencia entre ascender a la división de oro del fútbol español, o, por el contrario, mantenerse otro año en la competencia buscando alcanzar la máxima categoría.