Imagen de Rafael Nadal durante su entrenamiento de este viernes en las instalaciones de Melbourne Park, en Melbourne, Australia, que a partir del lunes albergarán el primer grande del curso, el Abierto de Australia. | DIEGO FEDELE

El primer grande de la temporada alza el telón el lunes 16 de enero y Rafael Nadal ya está a punto para iniciar la defensa del título conquistado el año pasado al superar en la final a Daniil Medevedev. Después de un comienzo de temporada marcado por las derrotas sufridas ante Cameron Norrie y Alex de Miñaur en sus dos primeros encuentros, el mallorquín encara un exigente cuadro en el Abierto de Australia, donde el sorteo le ha permitido esquivar a Novak Djokovic hasta una hipotética final pero le ha situado en un sector muy complejo con rivales temibles.

Rafael Nadal iniciará su participación en el Abierto de Australia en la primera jornada de competición en la pista central de Melbourne Park, la Rod Laver Arena, no antes de las 4:30 de la madrugada del domingo al lunes en España. El mallorquín debutará ante el jugador británico, Jack Draper, número 40 de la clasificación mundial y al que no se ha enfrentado hasta la fecha. El partido se podrá seguir en directo por televisión a través de Eurosport, que ofrece todo el torneo en exclusiva y con diferentes opciones.

Casi a la misma hora en la que arranca el partido entre Nadal y Draper también lo hará el choque entre el otro mallorquín en liza en el primer torneo del Grand Slam del curso, Jaume Munar, que se las verá en la primera ronda con el jugador checo procedente de la fase previa, Dalibor Svrcina, de 20 años y número 219 de la clasificación mundial. Se da la circunstancia de que si el de Manacor y el de Santanyí superan las dos primeras rondas del Abierto de Australia podrían cruzarse en la tercera en lo que sería su primer choque como profesionales en un torneo al que los dos llegan sin conocer la victoria en sus primeros compromisos del curso.