El Camp Nou, estadio del FC Barcelona. | Europa Press

La Fiscalía ultima una denuncia contra el Barça por presuntos delitos de corrupción por los pagos que el club azulgrana habría hecho al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

La presentación de una denuncia implica poner fin a las investigaciones llevadas a cabo en sede de Fiscalía para, en su caso, adentrarse ya en la fase judicial.

La investigación del ya conocido como 'caso Negreira', que se abrió el año pasado y se prorrogó en el mes de octubre, se centraba en un presunto delito de corrupción entre particulares a la empresa del ex 'número dos' del TAC.

Tras conocerse las indagaciones del Ministerio Público, el Barça dijo en un comunicado que «contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica» del club.

El club precisó que la relación con este proveedor externo «se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial», algo que subrayó como habitual en los clubes de fútbol profesionales.

Además, el Barça aclaró que actualmente estos servicios externalizados recaen en un trabajador adscrito al área de fútbol y ha lamentado que «esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada».

Nexo con el 'caso soule'

A raíz del 'caso Negreira', la Liga pidió al juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Soule', sobre las presuntas irregularidades en la gestión de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que investigara una serie de pagos por unos 4.400 euros que hizo la RFEF entre 2011 y 2016 al hijo del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira durante la etapa de Villar.

La Fiscalía Anticorrupción ha apoyado que se oficie a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para que en un nuevo informe se pronuncie sobre estos pagos al hijo de Negreira, al tiempo que ha respaldado otra petición de La Liga: que se impute al que fuera presidente del CTA hasta 2019 Victoriano Sánchez Arminio.

En el informe de la fiscal Inmaculada Violán, al que tuvo acceso esta agencia de noticias, Anticorrupción se adhería a varias de las diligencias solicitadas por La Liga si bien rechazaba que se investigara por estos hechos a la propia RFEF.