Imagen del campeonato de España disputado en Eivissa en 2006. | Marco Torres

La imagen que se vio este fin de semana en Valdepeñas, con los ibicencos en lo más alto del podio del Campeonato de España de tiro con arco olímpico individual y por equipos, se ha convertido en algo habitual. Daniel Morillo, Magali Foulon y el conjunto balear integrado por el propio Morillo, José Raúl Riera y Miriam Alarcón se hicieron con la medalla de oro, ampliando la larga lista de campeones que ha dado Eivissa y que convierten a la Isla en la mayor potencia del tiro con arco español. Para Carlos Morillo, delegado insular y director técnico del centro de tecnificación, así como uno de los grandes responsables del éxito del tiro con arco insular, el secreto de estos excelentes resultados es «una suma de factores. Primero la clave hay que buscarla en la implicación de muchos personas hacia este deporte. Hay mucho trabajo y durante muchos años con la cantera y la gente joven. También hay que tener en cuenta que detrás de los deportistas hay gente preparada y que la mayoría de los técnicos previamente han sido deportistas de elite. Después se suma el apoyo de las instituciones, que según han ido llegando los resultados ha ido a más, y la mejora de las instalaciones, con salas como ahora la de Can Misses y la de es Cubells que han mejorado lo que teníamos».
Morillo asegura que ha perdido la pista de todos los medallistas en un campeonato de España que ha dado Eivissa. «La lista es muy larga. Así de pronto me acuerdo de Víctor Juan, Manuel Vicente, Antonio Vázquez, Juan Carlos Cornelis, José Raúl Riera, Magali Foulon, Beatriz Cabrero, Lara y Alba Samperio, Esperanza Tur, Víctor Juan, Guadalupe Benavides, Cristina Yourestone, mi hermano Daniel y yo... Son muchas las medallas y los campeones. Más si se tiene en cuenta las categorías inferiores. Lo positivo es que vamos creando el relevo generacional y hay cada vez más niños con condiciones de estar ahí arriba», añade el delegado insular.
Época dorada
El tiro con arco ibicenco está atravesando por una edad dorada, que se traduce en la participación de Daniel Morillo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la inauguración de la sala de tiro de Can Misses el pasado año y la explosión de una generación de arqueros integrada por los Morillo, Foulon, Cabrero y Riera, que suman excelentes resultados tanto a nivel nacional como internacional. «Si no es el mejor momento de nuestro tiro con arco, sí es de los mejores. Los resultados están siendo francamente buenos y la apertura de la sala de Can Misses nos permitirá que más gente practique este deporte. Ahora mismo, en Eivissa hay federados unos 100 arqueros entre S'Arc y Es Cubells, a los que hay que sumar los 50 o 60 niños y 15 o 20 adultos de las escuelas municipales y las campañas de promoción escolar, con cerca de 1.500 niños que cada año prueban este deporte y que nos sirven para hacer cantera. Es un buen momento y las perspectivas de futuro son aún mejores o, por lo menos, eso esperamos», añade Carlos Morillo.
El futuro inmediato, eso sí, pasa por Londres 2012, en donde el objetivo ya no es sólo clasificar a algún arquero ibicenco sino lograr medalla. «En 2012 veo muy posible no la asistencia de Daniel, Foulon y Cabrero, sino intentar luchar por las medallas o por estar al menos entre los ocho primeros. Después, en los Juegos de Río de Janeiro, en el año 2016, seguro que colocaremos a varios de los deportistas del centro de tecnificación, que ahora tienen 15 o 16 años y que llegarán a esa cita en un buen momento», añade.

Cabrero sigue a la espera

Beatriz Cabrero, la gran ausente en el recital protagonizado por los arqueros ibicencos en el nacional en sala de Valdepeñas, sigue sin saber el alcance de su lesión. Desde que el pasado 10 y 11 de enero no pudiera participar en el campeonato insular disputado en es Cubells debido a una inflamación en el brazo, Cabrero no ha podido proseguir con su actividad normal. «Estoy tranquila, aunque me gustaría saber de una vez qué es lo que me pasa. Los médicos todavía no me han dicho nada y tengo que hacerme más pruebas», declara la arquera pitiusa, que asegura que «este jueves viajo a Jaén y ahí me seguirán examinando. Espero que para el próximo lunes ya me den los resultados», afirma.