Imagen del inicio de la asamblea general, que se prolongó más de cinco horas de reunión. | Marco Torres

Eivissa pel Canvi seguirá activa, con un mínimo margen de aprobación, a pesar de las diferencias suscitadas en los últimos meses. La Asamblea General de Eivissa pel Canvi decidió ayer continuar adelante con el documento estratégico con un 56,4 por ciento de los votos a favor, según relató el portavoz de la formación Josep Maria López Garí. Tras más de cinco horas de reunión, los 147 asistentes apostaron por la continuación de la formación pero con cambios sustanciales.
En total se presentaron 16 enmiendas de las que sólo fueron aprobadas cinco y que hacen referencia a la votación por mayoría simple de la coordinadora, buscar aliados en el Govern balear de cara a las próximas elecciones, marcar un perfil propio, hacer nuevos estatutos para la formación y, finalmente, continuar adelante. Esta última propuesta, firmada por 26 personas, fue aprobada por un 52 por ciento de los votos (76 a favor, 56 en contra y 13 abstenciones).
Tras esta ronda de votaciones, se introdujeron las enmiendas aprobadas al documento estratégico de ExC, ratificado en noviembre del pasado año y donde se hace un análisis del inicio de la formación, del presente y del futuro. En esta nueva votación se constataron 74 votos a favor, 54 en contra y 3 abstenciones, lo que significa el 56,4% de aprobación.
El portavoz de la coordinadora reconoció que no son resultados «para tirar cohetes» por lo que instó a hacer una «fuerte reflexión interna para saber qué está pasando en ExC». «Tenemos que reflexionar porque una parte importante de gente no está contenta», indicó Garí tras conocer los resultados de la votación.
De cara al futuro, el portavoz de ExC señaló que hay que «hacer un debate interno para saber cómo estamos y porqué hay un sector importante que no está contento».

La disolución
En cuanto a las posibilidades de disolver la formación, Josep Maria López Garí indicó que no se presentó ninguna propuesta de disolución aunque sí que hubo comentarios para que «Eivissa pel Canvi cambie cosas y haga un proyecto fuerte, sea o no sea ExC, pero con un proyecto consolidado». Por otro lado señaló que hay gente que está «encantada con lo que se está haciendo, hay opiniones para todo». A lo largo de la reunión, «nadie ha dejado ver que quiera marcharse de ExC y todo el mundo ha manifestado que hay que ir juntos», destacó el portavoz, a pesar de la reacción de uno de los dirigentes de ERC, Bernat Joan.
Por otro lado, el portavoz señaló que todos los asistentes coincidieron en que ExC tuvo un papel fundamental en las últimas elecciones y que actualmente existen problemas. Para ello, y según la decisión de la asamblea, se introducen cambios sustanciales que hacen referencia a que la coordinadora pueda funcionar con mayoría simple y que trabaje para ser más ágil y evitar así los problemas que han aparecido en los últimos tiempos.

Bernat Joan: «ExC tiene una viabilidad dudosa, se ha quedado en un callejón sin salida»
El representante de ERC, que en la asamblea del partido apostó por la disolución de ExC, señaló que los resultados no son ninguna victoria y apuntó que se ha quedado «en un callejón sin salida». Criticó que a lo largo de la asamblea no se introdujera «ningún cambio sustancial» en los mecanismos de funcionamiento y señaló que los porcentajes de las votaciones demuestran que ExC «es de viabilidad dudosa». Instó a utilizar mecanismos de peso y fuerza, «porque ExC es un instrumento muy débil». Bernat Joan apuntó que el partido deberá decidir ahora cuál es el camino y admitió que durante la reunión no se propuso la disolución «sino la creación de una formación mas amplia, insularista, más autocentrada», señaló a la vez que abandonada el lugar de la asamblea asegurando que no estaban derrotados.

Cinco enmiendas aprobadas de las 16 presentadas
-Mayoría simple. La coordinadora podrá, a partir de ahora, votar por mayoría simple. Hasta ahora los acuerdos debían ser por consenso y, si no es así se precisa la aprobación, del 80% de las personas presentes.
-Aliados. Otra enmienda aprobada es la de buscar aliados en el Govern balear de cara a las próximas elecciones.
n Nuevos estatutos. Los miembros de ExC apuestan por que la coordinadora agilice su funcionamiento y evite los problemas existentes.
-Carácter. Se insta a tener un perfil propio.
-Continuar. La última enmienda insta a continuar adelante y ha sido firmada por 26 integrantes de la formación, muchos de ellos cargos públicos.