La población mayor de 64 años se duplicará en cuatro décadas y pasará a representar el 31'9% del total, según la 'proyección de España a largo plazo' elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), basada en la estructura demográfica española actual y las tendencias demográficas. Según estos datos, la tasa de dependencia se elevaría del 47 por ciento actual hasta el 89 por ciento en 2049.

Esta situación atiende a resultados que muestran el efecto que a largo plazo tendrían la evolución de la fecundidad, la mortalidad y las migraciones. Así, en cuarenta años el incremento sería de 2'1 millones de habitantes hasta alcanzar en el año 2049 los 48 millones.

Fecundidad
Por un lado, la población de cero a 15 años se incrementaría en 157.000 personas (2'2%), lo que derivaría de las tendencias al crecimiento de la fecundidad actualmente observada. Sin embargo, la población de los 16 a los 64 años se vería disminuida en más de un millón de personas, es decir, un 18'4% de su volumen actual.

Por otro lado, sobre la tasa de dependencia, es decir la diferencia entre la población activa y la inactiva (grupos menores de 16 años y de más de 64 años), el estudio del INE indica que en 2049, por cada diez personas en edad de trabajar residirán en España casi nueve personas potencialmente inactivas. Por ello, la tasa de dependencia se elevaría hasta situarse en un 89'6 por ciento, un aumento del 52 por ciento.

De mantenerse así los ritmos actuales de reducción de la incidencia de la mortalidad, la esperanza de vida al nacimiento dentro de cuarenta años llegaría al 89'9 en las mujeres 84'3 en los hombres, incrementándose en 6'5 y un 5'8 respectivamente. No obstante, el mayor tamaño poblacional y una estructura demográfica cada vez más envejecida provocaría un continuo crecimiento del número de defunciones.