La consellera balear de Turisme, Joana Barceló, anunció ayer en el Parlament que el Govern espera haber consensuado el documento para el traspaso de la competencia de promoción turística a los consells insulares en octubre. En respuesta a una pregunta realizada durante el turno de control al ejecutivo autonómico del pleno del Parlament, Barceló explicó que lo más avanzado es el acuerdo para el traspaso de la ordenación turística al Consell de Mallorca.

En el ámbito de la promoción turística, que se traspasará a todos los consells insulares, entre ellos al de Eivissa, Barceló declaró que aún no ha empezado la negociación, pero próximamente se estudiarán las funciones que se deben transferir y cuál será el papel del Govern. En este sentido, remarcó que el Ejecutivo espera tener consensuado un acuerdo en octubre.

Planes de reconversión

La consellera también se refirió a los planes de reconversión turística de Platja d'en Bossa y Sant Antoni. En este sentido, indicó que ambas remodelaciones son «herramientas clave» para el turismo, por lo que indicó que hay que hacer un esfuerzo conjunto entre todas las administraciones. «Ya hemos hecho reuniones con el Consell para poner en común toda la documentación que tenemos, porque también dentro de la Conselleria existían documentos e informes hechos sobre Sant Antoni de anteriores Governs», indicó Barceló, que confía que en la tercera semana de abril puedan reunirse con los ayuntamientos y con el Consell para crear ya grupos de trabajo. De hecho, la consellera apuesta por la fórmula de un consorcio para reunir a todas las administraciones, ya que así también se podría acceder a los fondos Fomit (Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas). «La idea es constituir un consorcio y trabajar de forma coordinada para aprovechar los máximos recursos posibles e ir remodelando desde el acuerdo e ir creando productos y un destino de calidad», añadió Barceló, que prometió una colaboración «máxima» por parte del Govern.

La diputada de Eivissa pel Canvi Esperança Marí reclamó que el Govern se implique en estos planes de mejora porque son «muy necesarios». De hecho, Marí indicó que los técnicos del Consell y del Govern ya han empezado a trabajar en una zona determinada de Platja d'en Bossa «que no se ve afectada por controversias urbanísticas». «No queremos que se frenen proyectos necesarios por cuestiones de territorio», añadió Marí en referencia al problema de los urbanizables que afecta a Platja d'en Bossa y que hace que la parte final sea rústica pese a estar construida.

Barceló le replicó que «hay tanto por hacer» que probablemente se avanzará mucho porque se empezará por lo que genere consenso.

El centro de salud de Sant Joan, pendiente de un solar

El conseller balear de Salut, Vicenç Thomàs, aseguró que tienen previsto construir un centro de salud en Sant Joan dentro del plan de infraestructuras. «Hemos tenido conversaciones con el alcalde y estamos pendientes de que nos faciliten un solar para poder definir el plan funcional», añadió Thomàs, que indicó que es una inversión para el «futuro» ya que ahora mismo el municipio tiene «las necesidades básicas cubiertas».

La diputada del PP Cati Palau remarcó que sólo hay dos médicos para casi 6.000 habitantes «que se triplican en verano». Además, no hay servicio de urgencias, ni de ambulancias, con el agravante de que es un municipio alejado de Vila y con «malas carreteras». «Esto puede tener consecuencias fatales para los accidentados», indicó Palau, que pidió a Thomàs un «ejercicio de responsabilidad» para dar solución a esta situación.

ExC pide que el legado documental del IES Santa Maria se abra al público

La diputada de Eivissa pel Canvi Esperança Marí pidió ayer en el Parlament que el legado documental del Instituto de Secundaria Santa Maria esté disposición del público y de los investigadores. Marí citó el ejemplo de un fondo documental de Menorca, que se aprobó que estuviera a disposición del público. «En Eivissa existe un instituto que también cuenta con un fondo documental que será interesante que estuviera a disposición del conjunto del público e investigadores, para lo que necesitaría apoyo público en forma de ayudas económicas», añadió.