El president Antich recomendó ayer «prudencia» al conocer la detención de Francesc Buils y de Jacinto Farrús. El primero fue conseller de Turisme (el segundo conseller del ramo detenido) mientras que Farrús es amigo suyo y es el concesionario de los informativos de la televisión autonómica IB3; informativos que ayer ofrecieron como primera noticia estas detenciones pero que obviaron la vinculación con el ente, según el comité de empresa de SBT.
La llamada a la «prudencia» por parte del president Antich se produjo en Menorca, donde ayer visitaba un centro náutico. Antich afirmó que estas detenciones «lógicamente no gustan a nadie».
IB3 mantendrá su contrato con Farrús salvo que su situación procesal alcanzara un «estadio insoportable», que llegara a afectar al cumplimiento del acuerdo que suscribió con la Dirección del Ente para que SBT se encargue de los servicios informativos, dijeron fuentes de la dirección del canal, que subrayaron su intención de no rescindir el contrato con Farrús, mientras éste siga cumpliendo el acuerdo firmado con el ente, mediante el cual recibió este año 10 millones de euros para que SBT gestione los informativos, incluyendo los redactores, cámaras, productores, realizadores, personal técnico y maquilladores.
Auditar IB3
«Tenemos que esperar a ver los acontecimientos, de modo que si las investigaciones avanzan hasta un punto indeseable, IB3 se podría plantear la posibilidad de rescindir el contrato con SBT, algo que en la actual situación no nos planteamos», remarcaron, al tiempo que apuntaron que la dirección del ente «vigilará» que Farrús continúe cumpliendo su contrato.
De momento, insistieron en que IB3 tiene firmado un contrato por un periodo de cuatro años con SBT que hay que «respetar».
El comité de empresa de SBT insistió en la necesidad de hacer una auditoría y mostró su preocupación por su futuro laboral. El comité mostró su «indignación» por que se obviara la relación de Farrús con la cadena.
También el portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, fue preguntado en una rueda de prensa por las detenciones. Fiol expresó su «respeto» por la acción de la Justicia a la que pidió que actúe con la «máxima celeridad posible» y que garantice la presunción de inocencia de las personas arrestadas en el marco de la investigación sobre una presunta trama de corrupción urdida desde el Instituto de Estrategia Turística a través de la cual se ha desviado durante la presente legislatura fondos públicos a personas y empresas afines a UM.
Preguntado sobre si la detención en los últimos meses, en el marco de la 'operación Voltor', de dos ex-consellers de Turismo Miquel Nadal y Francesc Buils, puede tener efectos negativos sobre la imagen turística de Balears en el exterior, el diputado 'popular' admitió que «esto no es ejemplar», si bien consideró que a los turistas alemanes e ingleses «no les preocupa este tipo de información».
«La 'operación Voltor' fue el caso que llevó a los socialistas a romper con UM en todas las instituciones. Pese a esta ruptura, los socialistas pidieron el apoyo, que obtuvieron, de UM para elegir a la socialista Aina Rado como presidenta del Parlament para evitar que el PP tuviera mayoría absoluta.