Una brigada de 40 personas inició ayer las labores de limpieza de esta zona repleta de residuos y escombros.

El Ayuntamiento de Sant Antoni inició ayer «un plan de choque» para limpiar el polígono industrial de Montecristo, lleno de vertidos ilegales por sus calles y zonas verdes.
Será una campaña intensiva que se extenderá por una semana y que contará con el trabajo de cuarenta personas. El objetivo es quitar unas 200 toneladas de residuos, en su mayoría escombros de obra, para frenar la degradación constante que este lugar padece desde hace años.
Según explicó la concejala de Urbanismo, Josefa Costa, el Ayuntamiento impuso a lo largo de 2009 un centenar de multas a empresas y particulares por efectuar vertidos ilegales en el polígono. Costa aseguró que la «mayoría» de las empresas sancionadas pertenecen a Vila, aunque indicó que también hay de otros municipios. «Debo decir que este polígono está muy cerca de Vila y de Santa Eulària y que vienen empresas de todos los municipios, pero de Vila la mayoría», destacó la concejala.
Las multas por vertidos ilegales van de 650 euros a 3.000 euros, y las sanciones interpuestas el año pasado supusieron para el Consistorio un ingreso de 20.000 euros. «No es afán recaudatorio sino que es un afán disuasorio para aquella gente que de forma incomprensible demuestra su falta de responsabilidad viniendo a verte aquí», aseguró.
La limpieza
Los trabajos de limpieza supondrán un presupuesto de 10.000 euros para Sant Antoni, que estarán destinados a pagar, sobre todo, la maquinaria utilizada y el transporte de los residuos al vertedero. Una vez concluida la campaña «se intensificará la vigilancia policial» porque, aunque el polígono cuenta con «vigilantes medioambientales, no es suficiente», indicó Costa. «El objetivo es que deje de ser un polígono degradado y de presentar este estado de abandono y dejadez», agregó.
Para ello, otra de las medidas que adoptará el Consistorio será el cierre de una calle que no conduce a ninguna edificación pero que se ha convertido en el centro del vertedero. «Es increíble que tengamos que cerrar calles para ver si de alguna manera les podemos disuadir», se quejó la concejala.
Cabe destacar que la limpieza es un paso previo a la recepción del polígono por parte del Ayuntamiento. Para ello, los propietarios deben solucionar primero deficiencias de alumbrado, reasfaltado de calles, señalización, saneamiento y del sistema de iluminación pública. Según Costa, «los propietarios están por la labor» de subsanarlas, por lo que en breve se iniciará el proceso. Por otra parte, el Consistorio se encargará, esta semana, de instalar las placas con los nombres de las calles.