Concurso Connect’Up Start

Formación de alto nivel

Paula Berga | 02/10/2020

Valorar:
Un grupo de reconocidos expertos y profesionales se encargó de formar a los finalistas de la categoría Conncect’Up Start.

Un grupo de reconocidos expertos y profesionales se encargó de formar a los finalistas de la categoría Conncect’Up Start.

M. À. Cañellas

Como en ediciones pasadas de Connect’up, un equipo de reconocidos expertos se ha encargado de formar y de mentorizar a los quince finalistas de la categorías Start. Connect’up supone una gran oportunidad para los emprendedores de las Islas.

En palabras de Marvin Singhateh, coordinador y formador de esta tercera edición: «El mayor premio para todos los participantes es tener a su disposición un programa de formación y mentoring tan completo como este e impartido por grandes profesionales del sector empresarial»

Los finalistas Start profundizaron durante todo el mes de septiembre en áreas de vital importancia para llevar a cabo su idea de negocio: marketing, tecnología, oratoria, aspectos legales y psicología empresarial, entre otros.

Xesca Vidal, experta en comunicación, fue la encargada de impartir la formación en oratoria
Xesca Vidal, experta en comunicación, fue la encargada de impartir la formación en oratoria. Foto: T.AYUGA

La formación empezó el 7 de septiembre y Xesca Vidal, experta en comunicación, fue la encargada de abrir el ciclo formativo con una de las áreas de aprendizaje más importantes: la oratoria. «En ediciones pasadas solía emplear las mismas técnicas, ya que la oralidad no cambia, pero debido a la situación que estamos viviendo hay que tener en cuenta un nuevo componente: enseñar a comunicar a través de videoconferencia», explica Vidal.

David Bustos, Manuel Guerrero y Rafael Soler, técnicos para la creación de empresas de base tecnológica en la Fundació Bit, dieron un módulo formativo sobre la validación del plan de negocio.
David Bustos, Manuel Guerrero y Rafael Soler, técnicos para la creación de empresas de base tecnológica en la Fundació Bit, dieron un módulo formativo sobre la validación del plan de negocio.

La Fundació Bit, además de ser una de las entidades colaboradoras de Connect’Up 2020, ha formado parte de los formadores con su programa Emprenbit. Rafael Soler, David Bustos y Manuel Guerrero, técnicos de soporte para la creación de empresas de base tecnológica en Fundació Bit, impartieron su módulo formativo en el que dieron a conocer las fórmulas para la validación del plan de negocio, es decir, demostrar ante sus clientes, proveedores, empleados e inversores que su proyecto es viable. «Durante la formación presentamos las diferentes herramientas y disciplinas del marketing digital, además de hablar de otros aspectos clave como la presencia en redes sociales y el posicionamiento SEO», explica Soler.

Margarita Martínez, CEO de Glad To Link
Margarita Martínez, CEO de Glad To Link Foto: PERE BOTA

Margarita Martínez, CEO de Gladtolink, puso al servicio de los participantes todo su conocimiento y experiencia en innovación y tecnología. El área en la que se basó Martínez fue la transformación digital. A través de un ejercicio práctico, Martínez mostró a los finalistas a comprender conceptos básicos y a definir estrategias de transformación digital adecuadas para cada proyecto. «La transformación digital no es una meta, sino un recorrido en el que las start ups empiezan mejor posicionadas», asegura Martínez.
Socio y director de Sales and FIT, Marvin Singhateh dedicó su formación a hacer comprender a los concursantes que en un mundo híper digitalizado el valor humano del vendedor es fundamental. En su ponencia se transmitió un concepto clave: confianza y empatía con el cliente como base del éxito comercial.

Pere Boladeras formador en el área de Márketing.
Pere Boladeras formador en el área de Márketing.

En el área de marketing, Xisco Palmer, director de marketing de Refinería Web y Pere Boladeras, fundador y director creativo de Stay Creative debutaron por primera vez como formadores de Connect’Up. Los dos expertos presentaron ante los finalistas un programa sobre el desarrollo de un plan de marketing y branding (creación y presentación de una marca). Sin duda se trata de uno de los sectores formativos más relevantes a la hora de presentar las ideas de negocio ante el jurado.

La Universitat de les Illes Balears (UIB) también ha participado activamente en esta edición con Federico Leguizamo y Jordi Llabrés, técnicos de innovación en el vicerrectorado de Innovación y Relaciones Institucionales de la UIB. La ponencia de estos expertos estuvo basada en dar a los finalistas una serie de pautas y habilidades psicológicas que tienen que ver con la aventura de ser emprendedor «lo que se pretende con este módulo es dar a conocer las técnicas necesarias para que los finalistas de Connect’Up sean conscientes de que el viaje del emprendedor no es un camino de rosas y hay que saber gestionar la otra cara del emprendimiento ante nuevas situaciones», explica Leguizamo.

Sergio Pastor, director de desarrollo de Sales & Fit.
Sergio Pastor, director de desarrollo de Sales & Fit.

Sergio Pastor, director de Desarrollo de Área de Negocio en Sales & Fit impartió un módulo sobre metodología de conocimientos financieros para la toma de decisiones empresariales. «Entre los errores más comunes a la hora de poner en marcha un proyecto de innovación es el de no saber escuchar», sostiene Pastor.

Humberto Matas
Humberto Matas.

Humberto Matas, se unió al equipo de formadores de Connect’Up 2020 y compartió su visión sobre la innovación y la puesta en marcha de proyectos en escenarios de incertidumbre con el módulo ‘La experiencia del cliente’. «Si van a emprender ahora, hay que pensar en los resultados a medio plazo. Y esta situación de pandemia va a pasar. Hay que pensar en un contexto a medio plazo», aconsejó Matas.

Miquel Rullán y Jorge Morell impartieron un módulo sobre los aspectos legales del emprendedor.
Miquel Rullán y Jorge Morell impartieron un módulo sobre los aspectos legales del emprendedor. Foto: J.MOREY

Miquel Rullán, jurista, impartió el módulo referente a los aspectos legales del empendimiento. «La formación consiste en proveer a los emprendedores de unas nociones básicas sobre determinados aspectos legales que tendrán que tomar en consideración si un inversor está interesado en proporcionar financiación a su startup», cometa Rullán. Además, Rullán explica que «es absolutamente necesario y fundamental la existencia de programas de emprendimiento regionales que alumbren el espíritu e inflamen el ímpetu de quienes son o pretender ser emprendedores en el mundo empresarial».

Junto a Rullán, Jorge Morell, jurista especializado en Derecho de nuevas tecnologías dio su módulo relativo a los aspectos legales que deben tener en cuentas las Startup. «El proyecto Connect’Up supone una gran iniciativa para el tejido empresarial de las Baleares, al contribuir a cultivar la creación de una comunidad de empresas y profesionales interesados en crear valor, además con proyectos que presentan un componente altamente tecnológico en su mayoría», concluye Morell.