El jurado premia la creatividad

Paula Berga | 03/10/2020

Valorar:
Miembros del jurado: por la izquierda, Jaime García de la Rosa, Jordi Llabrés, Antonio José Obrador, Mariona Luis, Margarita Martínez y Jordi Ber. Sentados, Tona Pou y Marvin Singhateh.

Miembros del jurado: por la izquierda, Jaime García de la Rosa, Jordi Llabrés, Antonio José Obrador, Mariona Luis, Margarita Martínez y Jordi Ber. Sentados, Tona Pou y Marvin Singhateh.

Jaume Morey

Para decidir el proyecto ganador se reunió un grupo de expertos que forman parte del tejido empresarial de Balears y que analizaron cada uno de los quince proyectos finalistas de la categoría Connect’Up Start 2020.

El jurado estaba compuesto por Antonio José Obrador, responsable de financiación de empresas de CaixaBank; Mariona Luis, directora gerente del IDI; Jaime García de la Rosa, director comercial de ISBA; Jordi Llabrés, vicerrector d’Innovació de la UIB; Jordi Ber, emprendedor y business angel; Nuria Riera, directora general d’Innovació de la Fundació BIT, y Margarita Martínez, cofundadora y CEO de Glad to link.

Criterios de valoración

Los criterios por los que se basaron los miembros del jurado fueron: el grado de innovación, independientemente de que se tratase de un proyecto de base tecnológica o no; el perfil del equipo emprendedor y su capacidad de llevar a cabo el proyecto. El potencial y la escalabilidad (un gran potencial de crecimiento de negocio) fueron otros de los factores que el jurado tuvo en cuenta para escoger al ganador, además de la exposición del proyecto, en la que se valoró la claridad, la presencia y el contenido entre otros factores. Como en ediciones pasadas, el debate entre los miembros del jurado para escoger ganador fue difícil. «Ha estado muy reñido porque ha sido difícil distinguir entre los rangos y por tanto complicado a la hora de escoger ganador. Los criterios de selección premian al desarrollo, a la idea original y a la emprendeduría», explica Margarita Martínez, formadora, colaboradora y miembro del jurado. Además, Martínez añade que «en general los proyectos de este año intentan mejorar la forma de hacer las cosas y aplicar la tecnología». Jordi Ber, emprendedor y business angel, comenta: «Siempre es muy difícil escoger a un ganador y cada año están más preparados.

En esta edición destacaría como la COVID-19 ha provocado que se creen proyectos, además de otros modelos de negocio que son una respuesta a los tiempos que vivimos», concluye Ber.

connect'up start 2020 foto morey~13.jpg
Los quince finalistas de la categoría Start. Foto: JAUME MOREY

30.000 euros en premios

El ganador de la final de Connect’Up Start, Rem Experience, ha conseguido 6.000 euros en metálico y un ordenador portátil de SMI, además de la matrícula para cursos de la CAEB. También se le facilitará el alta gratuita a la PIMEM y un año de adhesión en el Cercle d’Economia y al Club Cambra de Comerç de Mallorca. Connector facilitará el fast track para el mejor proyecto de base tecnológica. También podrá acceder a la validación de mercado para la mejor idea de negocio tecnológico de Customia. woHUBy premiará con tres meses de incubación a un proyecto de base no tecnológica, mientras que Nidus 39 lo hará con un coworking; la distribuidora Rotger, asimismo, donará 650 euros en material de oficina. Acceso Menorca ofrece un convenio a los finalistas de Menorca. Y para los tres primeros clasificados, la Fundació Bit ofrece un año de incubación (primer ganador), y seis meses (segundo y tercer clasificado), además de ayuda en la búsqueda de financiación y subvenciones europeas.