El conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, aseguró ayer que gracias a la apertura de los establecimientos hoteleros para acoger el turismo senior y a las obras que se están adjudicando desde el Consell d'Eivissa se ha logrado mantener la evolución de desempleados a lo largo de los últimos meses, en relación a los cifras que se dieron a conocer ayer desde la Conselleria balear de Treball i Formació.
En este sentido, Serra Mayans recalcó que es «preocupante» la bajada que ha experimentado el número de personas que cotizan. Y es que, si en enero del pasado año había 386.434 personas dadas de alta en la Seguridad Social, el pasado mes de enero el número se redujo hasta los 366.517, según los datos ofrecidos por el Govern balear. Aún así, el conseller de Política Empresarial i Activitats señaló que, en un periodo de tiempo corto, no se podrá volver a los niveles de bonanza económica de los años 2006 y 2007. «Venimos de unos años donde la maquinaria económica se había forzado mucho y no volveremos a esos niveles económicos de antes en un plazo corto», apuntó.
Los empresarios
El presidente de la Pimeef, Mariano Riera, no se mostró tan optimista y apuntó que la valoración es «negativa» ya que las cifras de parados «cada vez se incrementan más». De hecho, calificó la situación actual de «drama social» ya que la gente tiene menos recursos «para incrementar su bienestar». Aún así, Riera se mostró esperanzado ante el inicio de la temporada turística «aunque los meses de febrero y marzo aún lo pasaremos mal».
Según Riera, los datos del paro demuestran que Eivissa vive del turismo y de ahí el crecimiento del paro en un 18 por ciento en la comparativa interanual. En cambio, señaló que la construcción sólo ha incrementado en un 2 por ciento su tasa de desocupados «ya que, hasta ahora, este sector ya estaba totalmente paralizado, sin prácticamente actividad», señaló el presidente de la patronal.