El presidente del Govern, Francesc Antich, comunicó anoche a su entorno más próximo que, esta misma mañana, anunciará «medidas drásticas» tras los nuevos casos de corrupción, que ayer mismo supusieron el arresto de ocho personas más en relación a la 'Operación Voltor', desplegada por presunto fraude en contrataciones llevadas a cabo por el Inestur. Todos entendieron que su paciencia había llegado al límite y que destituirá a los consellers de UM.
El president comparecerá ante los medios de comunicación esta mañana. Lo hará en el Consolat de la Mar, tras la reunión del Consell de Govern, que se mantiene, pero con todos los visos de ser la última en su actual composición.
Por los mentideros
La posibilidad de destituir a los consellers de UM (Miquel Ferrer, de Turisme y nombrado hace pocos días; Miquel Àngel Grimalt, de Medi Ambient, y Mateu Cañellas, de Esports i Joventut) sonó insistentemente en círculos políticos, sobre todo en el PSIB. También lo señalaban así algunas voces del Bloc. Grosske, en su 'blog' de internet 'colgó' esta hipótesis al mediodía.
Poco antes de las 11 de la noche, la dirección del PSM celebró una reunión extraordinaria en la que se acordó pedir al president «la destitución de los consellers de UM». La decisión se comunicó al propio Antich que, hasta bien entrada la madrugada, realizó una ronda de llamadas telefónicas.
El president adoptó esta resolución al segundo día desde el inicio de la 'Operación Voltor', abierta para investigar una supuesta trama de corrupción en la adjudicación de contratos a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur).
La primera causa de presunta corrupción que se destapa en la presente legislatura siguió ayer deparando nuevos arrestos y registros.
Por la mañana, fueron detenidos el director general de Promoció Turística del Govern, Joan Sastre, y la cúpula de Inestur: los directores de área Lluisa Tortella, Antoni Rebassa, y el responsable de la Unidad Económica Administrativa, Àlvaro Llompart.
En la sede
Sastre fue apresado en la sede de Inestur pasadas las 11.30 horas de la mañana cuando se había desplazado al Inestur, acompañando al conseller de Turisme, Miquel Ferrer, con el fin de tranquilizar los ánimos. El conseller abandonó la sede de Inestur a las 10,00 horas, pero Sastre decidió estar más tiempo hablando con los trabajadores.
A los detenidos de ayer se les unen las personas que fueron trasladadas a los calabozos el pasado miércoles, entre ellos, el ex gerente de Inestur y director general de Qualitat Ambiental, Antoni Oliver. En total, la policía ha realizado 13 detenciones en dos días.