El presidente del Consell, Xico Tarrés, y el conseller de Cultura, Marià Torres, formalizaron ayer con representantes del Ministerio de Cultura la cesión del terreno donde se construirá la nueva Biblioteca Pública de l'Estat, en un edificio que acogerá asimismo el Arxiu Insular y el Museu Arqueològic y que deberá estar listo en un plazo máximo de cinco años.
El terreno de 7.000 metros cuadrados está ubicado en Can Dominguets, entre el primer cinturón de Vila y el recinto ferial. Acogerá un edificio de unos 12.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 14 millones de euros.
Pasos a seguir
Los siguientes pasos a seguir del esperado proyecto son la convocatoria de un concurso de ideas, el concurso de proyectos y la adjudicación y contratación de las obras. Marià Torres señaló ayer que cuando tenga esta necesaria infraestructura, Eivissa dejará de ser «la isla olvidada», ya que Mallorca y Menorca cuentan ya con este tipo de instalaciones.
La Biblioteca de l'Estat estará equipada con una zona pública que acogerá un vestíbulo; un área polivalente de 135 metros cuadrados; un espacio de préstamo, consulta y lectura; una sección local y de investigación, así como otra dedicada a la música y al cine, más una zona destinada a las publicaciones periódicas y otros espacios complementarios. El proyecto para la gran Biblioteca insular presentado desde Eivissa también incluye una zona destinada al trabajo interno y un depósito de material documental.
En cuanto al material específico, la colección inicial contará con unos 100.000 volúmenes y un centenar de ordenadores para consulta, puestos de atención a los ciudadanos y oficinas; además de un área infantil con 20.000 volúmenes y 60 puntos de lectura.