Imagen de archivo de una embarcación de la naviera Baleària a su entrada al puerto de Eivissa.

El conseller de Política de Mobilitat i Medi Ambient, Albert Prats, anunció ayer que la máxima institución de Eivissa empezará a recopilar toda la información necesaria para presentar una denuncia contra las navieras Baleària y Acciona ante la Comisión Nacional de la Competencia.
Esta denuncia viene después de comprobar, a través de las agencias de viajes, la desaparición de ofertas para viajar por vía marítima en los últimos años, «concretamente desde la segregación de rutas en la que Acciona opera en Barcelona y Baleària en Levante», según el conseller, hecho que hace pensar que exista algún tipo de pacto entre navieras. «Uno de los datos sorprendentes es que el transporte de pasajeros entre Valencia y Palma es mucho más económico que entre Valencia y Eivissa, hecho que no tiene ninguna lógica», afirmó Prats.
Las tasas
El conseller apunta que tanto las tasas por combustible, el BAF, y las tasas de los servicios portuarios «son hasta ahora injustificadas», según indicó el conseller, ya que el carburante «es más económico y, tal y como anuncia la misma naviera, los buques son más eficaces, por lo que consumen menos». A pesar de esto, el BAF sigue aplicándose, cuando sólo puede hacerse en situaciones de excepcionalidad. «Posiblemente se podía defender su uso en 2008 (cuando el precio del carburante se incrementó) pero no en la actualidad», indicó Albert Prats.
En relación a las tasas por los servicios portuarios, el conseller recordó que Autoritat Portuària de Balears anunció que congelaba algunas de estas tarifas, mientras que otras se han reducido. «No existe ningún incremento que justifique esta tarifa ni su mantenimiento en 2010 y todo esto afecta a los empresarios y, en definitiva a los ciudadanos», señaló. Y es que la mayoría de los productos de la cesta de la compra llegan por vía marítima.
Por todo ello, el conseller anunció que empezará a recopilar la información necesaria para presentarla antede la Comisión Nacional de la Competencia ya que las justificaciones recibidas por la naviera Baleària «no sólo no son satisfactorias sino que, en muchos casos, han sido desmentidas».
«Nosotros empezaremos este trabajo y si los representantes de las diferentes asociaciones y patronales nos apoyan muchísimo mejor», señaló Prats, que ha mantenido reuniones con los estibadores, minoristas y consumidores, entre otros, para exponer la situación.
El conseller también se mostró satisfecho al conocer las diferentes denuncias de los consumidores, que han mostrado su queja por el incremento de los precios y la ausencia de competencia en los viajes por vía marítima. «Estoy contento porque la preocupación es compartida por la Unión de Consumidores de España, por lo que habrá una colaboración estrecha».