La responsable de Playas de Santa Eulària, Toñi Picó, el alcalde, Vicent Marí, el jefe de Demarcación de Costas, Celestí Alomar, y el conseller Albert Prats, ayer, en sa Punta.

Consell d'Eivissa y la Demarcación de Costas impulsarán un plan de fondeos ecológicos con el objetivo de dar solución a los actuales anclajes irregulares y a la demanda de atraques, evitando la construcción de más puertos deportivos en el litoral.
El conseller de Medi Ambient, Albert Prats, y el jefe de la Demarcación de Costas, Celestí Alomar, tuvieron ayer una primera reunión sobre esta propuesta, que pretende integrar «fondeos ecológicos, pantalanes flotantes y marinas secas» y que quiere ser una solución sostenible y con precios accesibles para los usuarios. «Tenemos la voluntad de hacer un plan para dar soluciones a esta demanda de Eivissa, sin necesidad de sacrificar más zonas del litoral con proyectos que son especuladores», explicó Prats.
Por su parte, Alomar aseguró que el Consell deberá «liderar» este «plan global», ya que se trata de una propuesta compleja en la que coinciden competencias de muchas administraciones. En este sentido, Prats destacó que el primer paso será contactar con todas las instituciones implicadas, desde los ayuntamientos hasta el Ministerio de Medio Ambiente. «Una vez veamos que todas comparten una serie de criterios se podrá comenzar a redactar una actuación concreta», agregó el conseller, que destacó que, aunque tiene «algunas ideas», aún no ha definido las «ubicaciones» para los fondeos.
Vila y Sant Antoni
Al igual que lo está haciendo Sant Antoni para instalar una plataforma flotante en la bahía, el Ayuntamiento de Eivissa también tramitará ante Costas una concesión administrativa para regular los fondeos de Talamanca y ses Figueretes. En este sentido, Alomar destacó que en ambos casos el fondeo irregular es «un tema claro y grave». Asimismo, señaló que aunque ahora los ayuntamientos hagan sus trámites por separado el Consell deberá «liderar» el plan con una «visión global» que incluya a todos los municipios debido a las características mismas de las fronteras entre unos y otros, que en su mayoría son difusas para los usuarios.
«Sería un proyecto que se enmarcaría a toda la isla porque entiendo que este tipo de gestión se ha de hacer con una visión conjunta», agregó el conseller.
Prats y Alomar anunciaron ayer el inicio de este plan en el marco de una visita a las obras de rehabilitación de la rampa para embarcaciones de sa Punta. Se trata de un proyecto que incluye las rampas de Santa Eulària, Punta Xinxó, Caló des Moro y Portinatx, y mediante el cual también se prevé mejorar las rampas de es Port de Sant Miquel, es Pou des Lleó y ses Figueretes cuando se construya el nuevo paseo previsto en la zona.
«Es un pequeño plan estratégico de rampas, pero un paso adelante en tratar un problema que es mucho más amplio como es el de los fondeos y la presión que tiene el litoral en temporada alta», concluyó Alomar.