Tarrés y Serra Mayans visitaron la Escuela de Hostelería de Balears, situada en el campus de la UIB de Mallorca. | Mariana Díaz

La Escuela de Hostelería de Balears contará con una delegación en Eivissa a partir del próximo curso, un logro que era una reclamación histórica por parte de los empresarios de la Isla. Así lo anunciaron ayer el director de la Escuela, Francesc Sastre, y el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, quienes aseguraron que llevan meses trabajando en este asunto en colaboración con la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) y el empresariado ibicenco. «La voluntad es que haya formación para todos aquellos que quieran dedicarse a la hostelería y a la restauración», explicó Tarrés, que indicó que ahora los alumnos que quieren cursar estos estudios se tienen que trasladar a Palma, algo que supone un importante desembolso económico «que no está al alcance de muchos».

El presidente del Consell lo consideró muy positivo también para aquellos trabajadores que no tengan formación y se quiran reciclar. La intención es que parte de los estudios puedan estar en marcha ya durante el curso 2010-2011, aunque ahora habrá que analizar conjuntamente con los empresarios y con la Escuela de Hostelería cuáles son los estudios más viables y más demandados por la sociedad ibicenca, algo que se concretará en las próximas semanas.

En sa Coma

Estos nuevos estudios se impartirán en sa Coma porque, según Xico Tarrés, ya hay instalaciones con cocinas, aunque ahora habrá que ver cómo se pueden acondicionar para su uso por parte de los alumnos. Para ello, indicó que será necesaria una visita por parte de los responsables de la escuela para que estudien qué instalaciones hacen falta, qué tipo de material hay que comprar y qué espacios son necesarios.

Tanto el Consell como los hoteleros quieren que los estudios se pongan en marcha lo antes posible. «Si de tres cursos de formación hay que hacer dos en Eivissa y el tercero en Palma por tener mejores instalaciones, que se haga», indicó Tarrés. Para su funcionamiento está previsto utilizar la videoconferencia, además de que se está buscando el profesorado adecuado en Eivissa. En este sentido, hay que estudiar si hay suficiente gente en la Isla preparada para impartir los cursos que hacen falta o si hay que recurrir a profesores de fuera y qué coste tendría.

El presidente consideró que estos estudios son una garantía para encontrar trabajo y destacó que lo más importante es que la escuela ha pasado a formar parte de la fundación Estudis x Eivissa, con lo que también aportará dinero para poner en marcha los estudios. Asimismo, Tarrés solicitará ayuda económica al Govern.

La escuela tiene 480 alumnos, 11 de los cuales son de Eivissa. Los principales estudios ofertados son técnico en alojamientos, especialista en comercialización hotelera, técnico en bares y restaurantes, técnico en cocina, dirección y gestión de bares y restaurantes, especialista en alta cocina y dirección hotelera internacional.

Lo más necesario,bares y restaurantesy comercialización

El presidente de los hoteleros pitiusos, Juanjo Riera, que también estuvo ayer en la reunión en Palma con los responsables de la Escuela de Hostelería, indicó que los estudios más necesarios son aquellos que tienen que ver con los trabajos de recepción de hotel, de camarera de pisos, así como la formación de camareros de bar y restaurante. También consideró prioritario apostar por un reciclaje en comercialización hotelera debido a la gran competencia que tiene Eivissa en destinos como Turquía, Marruecos o el resto de España. De hecho, aseguró que muchos hoteleros le han pedido cursos monográficos para la venta del producto por internet o para «vender al mejor precio en cada momento».

SA COMA. Los hoteleros consideran que sa Coma es un lugar ideal para esta escuela porque «tiene aparcamiento y está bien comunicado».

CURSOS SOIB. La Fehif propuso aprovechar el profesorado de los cursos de cocina que se hacen por parte del SOIB en Blanca Dona. «Parte del profesorado puede ser de Eivissa», indicó Riera

ESTUDIOS. Los hoteleros quieren que los cursos que se impartan en Eivissa prioricen la comercialización hotelera, la formación de camareros y personal de recepción. Ven difícil que se pueda impartir el de dirección hotelera internacional, porque son cuatro años con uno en el extranjero.