El presidente del Consell y secretario general de la Federación Socialista de Eivissa, Xico Tarrés, aseguró ayer que está «preocupado» por si hubiera «políticos o ex políticos» de su partido o de otros que hubieran creado una trama para hacerle «daño». Tarrés dijo estas palabras después de conocer que el ex presidente del Govern y del PP balear, Jaume Matas, tenía en su palacete un cuaderno con anotaciones sobre el 'caso Eivissa Centre' en el que se comentan las grabaciones de Roque López. Entre las notas, se habla de las presuntas comisiones recibidas por PSOE y PP por parte de empresas, sobre las conversaciones en las que sale el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, hablando de actuaciones ilegales o sobre una reunión de López con los promotores del puerto de es Viver, capitaneado por los Matutes.

Tarrés, que está imputado en el 'caso Eivissa Centre', se preguntó por qué Matas tiene este cuaderno. «Hay que investigar por qué un presidente de una Comunidad Autónoma estaba detrás de todo esto. ¿Por qué? Esto no entra dentro de la normalidad en absoluto», indicó el presidente del Consell, que aseguró que a él nunca nadie le ha facilitado las grabaciones de Eivissa Centre. «¿Por qué tenía anotaciones?, ¿Con quién hablaba para tener estas grabaciones?, ¿Quién le pasaba la información y qué es lo que buscaban? Porque si sabes que hay unos hechos sospechosos lo mejor es que vayas al juez», añadió Tarrés, que recordó que fueron ellos quienes denunciaron el caso en los Juzgados tras la aparición de las cintas y no el propio López. «Ahora ya nos encontramos raíces potentes relacionadas con un ex president», añadió Tarrés, que también se mostró preocupado porque en el cuaderno se habla de que Àngel Marí tenía pruebas comprometedoras de socialistas. «Difícilmente me pueden tener en situaciones comprometidas con pruebas y, si hay algo denunciable, que lo hagan», indicó el presidente del Consell, que lamentó la lentitud de la Justicia en este caso. «Estoy convencido de que todo se hizo correctamente», remarcó una vez más Tarrés, que defendió una vez más la limpieza de la operación.

«Yo rechacé el puerto de es Viver»

En las anotaciones del cuaderno se explica que Roque López se reunió con los promotores del puerto deportivo de es Viver. «El dueño del Keeper también está en la operación y es íntimo amigo de Pérez-Echagüe [socialista y cerebro de Eivissa Centre], que se lleva muy bien con Abel», dice la anotación. Tarrés dijo ayer que nunca se reunió con los promotores de ese puerto, que eran la familia Matutes y el hotel Torre del Mar. «Siempre manifesté que rechazaba ese puerto y son los que se reunieron los que tienen que dar las explicaciones», añadió el actual secretario general de los socialistas ibicencos, que indicó que hay que investigar quién quería ese puerto y quién no. «Yo no estaba interesado, no sé si lo estaba algún ex presidente o algún político», remarcó.

Pantaleoni: «Si las cintas son ciertas y dicen lo que dice el cuaderno, material para investigar hay»

El portavoz del Partido Popular de Eivissa, Joan Pantaleoni, aseguró que «el fondo de la cuestión no es si Matas tiene o no las grabaciones» del caso Eivissa Centre. «El fondo de la cuestión es si son ciertas o no son ciertas», aseguró Pantaleoni, que destacó que «ante todo está la presunción de inocencia» y que «hay que dejar trabajar a la Justicia». «Si estas cintas son ciertas y dicen lo que dice el cuaderno, al menos, material para investigar hay», destacó el portavoz, que insistió en que «ante todo está la presunción de inocencia de la gente», en referencia a las anotaciones del cuaderno sobre supuestos fragmentos de las grabaciones que López hizo de reuniones de cargos socialistas. «Que esto es material para investigar sí, que esto llevará a una cosa u otra, sí. Por lo tanto, respetemos el trabajo de los jueces y, evidentemente, si al final se descubre que las cosas no se han hecho bien, que el culpable pague las consecuencias, sea del PP o del PSOE».

Tuells: «No puedo decir de dónde ha salido la grabación pero sí puedo decir que de mi cliente no ha salido»

El abogado de Roque López, Andrés Tuells, aseguró ayer que desconoce cómo Jaume Matas tenía las grabaciones que realizó López de altos cargos socialistas y que dieron lugar a la causa por presuntos cobros de comisiones, Eivissa Centre. «No puedo decir de dónde ha salido la grabación pero sí puedo decir que de mi cliente no ha salido. Lo que pasa es que, en algún momento dado, como ha explicado Roque López, en un lapso de tiempo o en un descuido alguien le puede hacer una copia sin que él se entere», destacó.

Según Tuells, las anotaciones en el cuaderno azul encontrado en el palacete de Matas «son muy interesantes porque por lo que se publicó en Última Hora, da la impresión de que alguien ha escuchado y ha tomado nota de las grabaciones con detenimiento».

«Vamos a solicitar la copia de la grabación y las notas para que nos envíen un testimonio, como prueba», concluyó Tuells.