Instante del partido cadete del pasado fin de semana entre el PDV y el Sa Real.

Que el número de árbitros de baloncesto en Eivissa es escaso no es ningún secreto. La proporción entre el número de competiciones y partidos ligueros y el de colegiados es totalmente desorbitado, pero las características de la Isla siempre han propiciado este tipo de adversidades.
En las categorías inferiores del baloncesto insular es donde más se acusa este déficit. En las dos últimas semanas se han tenido que suspender varios partidos de categoría infantil por incomparecencia arbitral. La causa más recurrente la explicaba ayer el delegado insular de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, Xicu Planells: «El problema ha estado siempre ahí. Hay chicos que se van fuera a estudiar y los mayores se cansan o tienen su trabajo y no demasiada disponibilidad. Tres o cuatro árbitros salen y entran otros tantos. Hay temporadas que entran a arbitrar menos de los que se van».
Bajo este panorama, el baloncesto pitiuso cuenta con «10 ó 12 árbitros» y «unos 20» anotadores de mesa, según relata Planells. La forma que tiene la delegación de reclutar colegiados es un tanto primaria, pero es la tradicional teniendo en cuenta la escasez de recursos. «El boca a boca, los amigos de los árbitros o jugadores a los que les llama la atención o quieren colaborar primero como jueces de mesa», destaca el responsable federativo, que resta importancia a esta situación que afecta a decenas de chavales de la Isla: «La falta de árbitros siempre ha existido, pero tampoco faltan a tantos partidos. Han sido tres jornadas, pero esto pasa cada año. Esos partidos se recuperan entre semana».
No es extraño, por tanto, que desde muchos clubes se alerte de esta situación, que podría ir a más sin una buena planificación o ayudas desde la Federación Balear.

Formación

La delegación insular, desde hace varios años, lleva a cabo en verano un cursillo de anotadores y de árbitros. Los interesados asisten a clases formativas para iniciar la temporada co garantías. La demanda de técnicos en Eivissa contrasta con la actual falta de trabajo en muchos sectores de la sociedad. Un dato que resulta paradógico.

Es "necesario" un delegado arbitral

Para poner fin a esta situación Xicu Planells entiende «necesario» contar con un delegado arbitral. Por eso al término de este ejercicio Planells nombrará un responsable de árbitros que canalice y pueda centrarse en la búsqueda, la formación y la designación arbitral.