El Ayuntamiento de Eivissa presen estudio sobre pavimentos del centro histórico, encargado por el Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat, con el objetivo de tener una visión de conjunto y evitar trabajar sin tener unos criterios, según resaltó el regidor de Vivienda y Núcleo Histórico, Marc Costa.

Asimismo, Costa subrayó que Eivissa es una de las pocas ciudades que cuenta con un instrumento de este tipo que ya utilizan, por ejemplo, en Lisboa (Portugal).

El trabajo que se ha presentado hoy pretende establecer una visión global sobre el espacio libre del núcleo histórico e incluye los barrios de Dalt Vila, sa Penya, la Marina y Vara de Rey y su entorno. El estudio se divide en dos partes diferenciadas. En primer lugar, se hace una radiografía de la situación actual y categoriza los pavimentos existentes, clasificándolos por categorías y utilizando un mapa calle a calle.

En una segunda fase se establece una ficha de intervención para cada calle y espacio público del núcleo histórico.

Según resaltó Costa en rueda de prensa, este informe establece dos grandes criterios de protección en función del valor patrimonial del pavimento; actual o histórico «que sólo supone el 10 por ciento del total».

El arquitecto responsable del trabajo, Estéfano Cortellano, destacó que además de reformar una calle o un espacio público se debe tener una visión global del entorno, así como realizar un diagnóstico según los valores patrimoniales y tener en cuenta la seguridad, la facilidad de mantenimiento y la durabilidad.

Por otra parte, Costa anunció que la comisión de control del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) ha dado luz verde al proyecto de remodelación de la plaza España, que prevé una mejora integral de todo el espacio. «Esta zona será para peatones y se mantendrá y recuperará parte del pavimento de guijarros a ambos lados de la plaza», resaltó Costa.

El suelo se cubrirá con losas de piedra natural tipo Sant Vicenç, la misma utilizada en las calles de los Obispos de la Marina. Se mantendrá el arbolado y los bancos actuales, aunque se eliminarán las jardineras adosadas en el Ayuntamiento.