El Consell d'Eivissa dedicará 5,4 millones de euros a impulsar la rehabilitación paisajística y fomentar la reconversión turística con proyectos en ses Feixes, el parque natural de ses Salines, Platja d'en Bossa y la bahía de Sant Antoni. Se trata de una de las inversiones estrella de los presupuestos del Consell, que ascienden a 99 millones de euros, un millón menos que el año pasado.
Una de las actuaciones más novedosas es la que se va a llevar a cabo en ses Feixes de Talamanca y en la propia playa. Según explicó el presidente del Consell, Xico Tarrés, se trata de seguir invirtiendo en el humedal para que pueda circular el agua por los canales, para que se pueda construir un centro de interpretación y para poder comprar alguna parcela para mostrar cómo funcionaban antaño ses Feixes. La idea es que sea un espacio visitable y atractivo para turistas y también para los escolares. Asimismo, se conectará el espacio húmedo con la playa para hacerlo más atractivo turísticamente.
Intervención en ses Salines
En el parque natural de ses Salines se actuará para evitar «la situación caótica» que se produce en verano y para «mejorar los accesos». Además, está previsto invertir en los proyectos de reconversión turística de Platja d'en Bossa y de la bahía de Sant Antoni. El de Platja d'en Bossa está más avanzado porque ya existe un estudio «más ambicioso que el de la Platja de Palma» y que realizó la Universitat Politècnica de Catalunya. «Ahora nos pondremos a trabajar también en el de la bahía de Sant Antoni», remarcó el presidente del Consell, que indicó que todas estas inversiones son posibles gracias a los fondos del Estatut.
El presupuesto del Consell destina 31 millones de euros a inversión, tres menos que el año pasado, aunque aumentan en dos millones las transferencias de capital a empresas públicas y ayuntamientos (13,9 millones de euros) para que sean estos organismos los que inviertan. De esta forma, la cifra de inversión supera los 45 millones de euros, ya que también se incrementa el dinero destinado a las obras de los PIOS que ejecutan los ayuntamientos, debido a que en 2009 recibieron un millón de euros menos. El presidente resaltó la importancia de que haya «dinero en la calle» para favorecer el empleo y afrontar la crisis. Asimismo, resaltó el hecho de que hayan conseguido un presupuesto casi igual al de 2009 pese a la crisis y al descenso de ingresos.
Otras inversiones importantes son los dos millones que se destinan a la construcción de guarderías, los otros dos que van a parar al centro de formación agroambiental de Can Marines o los 2,1 que se invertirán en sa Coma para comenzar a situar allí el campus universitario. Asimismo, se gastarán cuatro millones en la creación de un centro de postgrado e investigación en la antigua Comandancia Militar.
Las carreteras se llevan un buen pellizco de las inversiones. 16,7 llegan por el convenio de carreteras y se destinan a las obras de las vías de Sant Miquel y Sant Joan, al primer tramo del primer cinturón de Vila y a la mejora de accesos y la ordenación del tráfico en ses Salines.

Los datos

OBJETIVOS Según el Consell, los ejes del presupuesto han sido afrontar la crisis con una importante inversión de 45 millones de euros (si se suma la inversión real y las transferencias de capital), con una apuesta por la construcción de infraestructuras educativas y un impulso de la rehabilitación paisajística y la reconversión turística (Platja d'en Bossa, Sant Antoni, ses Feixes y ses Salines).
CARRETERAS Otra de las apuestas importantes es la construcción de un nuevo modelo de vías con carril bici, como las de Sant Miquel y Sant Joan. Asimismo, en las cuentas se prima «la austeridad».
GOVERN El presidente del Consell destacó que han hecho un gran esfuerzo de negociación con el Govern que les ha permitido mejorar el presupuesto pese a la reducción de ingresos por recaudación de impuestos. Destacó los fondos conseguidos para infraestructuras turísticas y los 500.000euros para el hospital Cas Serres.
LA TARDANZA Las cuentas se aprobarán con retraso debido precisamente a la negociación con el Govern y a problemas de agenda de los consellers.