La Fundació Deixalles valoró ayer de forma muy positiva los resultados del proyecto Compra Ética Pública, que impulsaron en enero de 2009, ya que según indicó la coordinadora de la institución, Flor dell Agnolo, existe un «alto grado de compromiso por parte de las administraciones públicas».
Esta satisfacción se demuestra con el aumento de las ventas de productos de comercio justo que se han duplicado a lo largo de 2009 respecto al año anterior. Asimismo, es muestra de este optimismo el incremento en un 25 por ciento de la ventas de la Botiga Solidaria durante el pasado año en comparación con el 2008, llegando a los 67.280 euros. «Ha sido el mejor año de todos a pesar de que hay menos subvenciones y menos personal», apuntó. Además, la coordinadora indicó que los datos de ventas de enero siguen la misma tendencia con un incremento del 40 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. «Las perspectivas para la Botiga Solidaria para 2010 son muy buenas por la sensibilidad de las administraciones públicas», indicó la coordinadora de la Fundació Deixalles.
Otro de los indicativos que resaltó dell Agnolo es la contratación del servicio de cátering, con un aumento del 50 por ciento. Hay que resaltar que la Fundació Deixalles es la única que ofrece un servicio de catering solidario para reuniones y conferencias basado siempre en productos de comercio justo, locales y agricultura ecológica.
Otro de los datos que ofreció es el incremento de las ventas en el mercado de Navidad, que se ubicó en el paseo de Vara de Rey, gracias al aumento de las personas interesadas en estos productos pasando de los 5.200 euros recaudados en 2008 a los 10.900 euros en 2009: «La ciudadanía está más sensibilizada con el comercio justo, a pesar de la crisis».