Ex ministro laborista de Interior David Blunkett, ideólogo de los exámenes sobre cuestiones políticas, culturales y costumbristas para inmigrantes. | Reuters

Los inmigrantes que aspiren a hacerse con un pasaporte del Reino Unido deberán aprender a practicar algo tan británico como conducir por la izquierda: respetar la espera en fila mientras les toca su turno.
Según informó el rotativo «The Sunday Telegraph», el secretario de Estado de Inmigración Phil Woolas confirmó que está impulsando esta idea como parte de una serie de iniciativas para facilitar y promover que los inmigrantes se integren en la sociedad.
«El simple hecho de esperar turno es unas de las cosas que mantiene a nuestro país cohesionado. Es muy importante que los recién llegados respeten su turno en las colas ya sea para subirse al autobús o para tomarse una taza de té», afirmó Woolas.
Según el secretario de Estado, respetar un elemento como este «es una parte central del espíritu británico del 'fair play' (juego limpio) y también es algo que es mejor para todo el mundo», porque «se produce un gran resentimiento cuando hay alguien que se cuela».
La importancia de la fila
En un intento por evitar que la iniciativa parezca xenófoba o racista, responsables del departamento de Inmigración afirmaron a «The Sunday Telegraph» que la culpa de saltarse la espera en fila no es de los individuos, sino de las sociedades de las que proceden, donde a veces la única manera de conseguir algo es pelear o competir por un sitio.
Estos exámenes fueron ideados por el ex ministro laborista del Interior David Blunkett, incluyen preguntas sobre diversos aspectos de la vida en la Gran Bretaña.
Las respuestas están en un libro titulado «Vida en el Reino Unido», que los aspirantes a la nacionalidad reciben antes del examen y que aborda cuestiones como el lugar de residencia del primer ministro o sobre qué hacer si le tira a alguien involuntariamente la cerveza en un pub. Para convertirse en súbdito de Su Majestad, hay que acertar el 75% de las preguntas.