El Rey será hoy el primer jefe de Estado europeo al que reciba el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, donde mantendrán un encuentro de trabajo, con almuerzo incluido, de aproximadamente hora y media de duración, han informado fuentes diplomáticas y de la Casa Real.

El jefe del Estado español, que viajará sin la Reina, mantendrá así la tradición de encontrarse con todos los presidentes de EEUU desde 1962, cuando siendo aún Príncipe fue recibido junto a Doña Sofía en la Casa Blanca por John F. Kennedy durante su viaje de novios.

El viaje oficial de hoy -que responde a una invitación de Obama- supondrá el segundo desplazamiento de Don Juan Carlos a EEUU desde que Obama es presidente, tras el que realizó en febrero de 2009, en compañía de la Reina, a Miami y Pensacola, con motivo del 450 aniversario de la fundación de esta ciudad por el explorador español Tristán de Luna, en 1559, y que fue el primer asentamiento occidental en el territorio que hoy conocemos por EEUU.

En aquella ocasión, los Reyes no pudieron ver a Obama porque se encontraba de visita oficial en Canadá, pero el presidente estadounidense tuvo la deferencia de enviar a Miami a su consejero de Seguridad Nacional, general James Jones, quien se entrevistó con el Rey y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

El jefe de la Diplomacia española volverá a acompañar al Rey en este viaje oficial a Washington, que, según explicaron las fuentes, no sustituye a una eventual visita de Estado de los Reyes a este país, que en algún momento se tendrá que producir y que podría incluso concretarse en este viaje.

El último desplazamiento que Sus Majestades realizaron al país se remonta a noviembre de 2004, cuando visitaron Seattle y Crawford y se reunieron con el entonces presidente George W. Bush. Por parte estadounidense, la última visita a España de un presidente de este país data de junio de 2001, con George W.Bush en la Casa Blanca y José María Aznar en La Moncloa.

En este sentido, las fuentes no descartaron que esta visita del Rey a Washington se aproveche para invitar a Obama a que visite España, tras la cancelación de la cumbre UE-EEUU programada en mayo en Madrid por la necesidad de Obama de centrarse en su agenda doméstica.

Aunque la agenda del encuentro de hoy es abierta, el Rey y Obama -que estarán acompañados por Moratinos y su colega estadounidense, Hillary Clinton- hablarán de la relación bilateral y de varios temas de la agenda internacional, como las expectativas de que palestinos e israelíes reanuden las conversaciones de paz y la situación en general en Oriente Próximo, donde han estado recientemente tanto Su Majestad (que visitó Líbano la semana pasada) como Moratinos, que hizo a primeros de mes una gira por Israel, los Territorios Palestinos y Siria.

Relación bilateral

Desde el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación se subraya que el objetivo de la visita busca «seguir desarrollando la relación bilateral», que vive un «momento muy bueno» y ha ganado «en intensidad» con la llegada de Obama, tras la falta de contacto absoluto entre George W. Bush y José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha visto con Obama hasta en cuatro ocasiones.

España es el cuarto inversor internacional en EEUU (el último semestre del año pasado llegó a ser el tercero), con una presencia muy importante en la banca (el BBVA es el tercer banco extranjero), en infraestructuras y en energía, particularmente en el ámbito de las renovables. El stock de inversión de EEUU en España alcanza los 70.000 millones de dólares (50.000 millones de euros) y es mayor que el stock norteamericano combinado en China e India.

Tras el encuentro en la Casa Blanca, que arrancará a las 12:50 horas (18:50 en la España peninsular) y concluirá pasadas las 14:00, el Rey, que pondrá rumbo a Washington hoy por la mañana, se trasladará a la Embajada española en Washington, donde hará tiempo hasta las 19:00 horas para emprender el regreso a España, con el fin de aterrizar en la base de Torrejón de Ardoz a primera hora de la mañana del jueves.