Nadal ha barrido de la pista al holandés Thiemo de Bakker. | REGIS DUVIGNAU

El tenista español Rafa Nadal lideró el 'pleno' de la 'Armada' en Montecarlo, tercer Masters 1.000 de la temporada y primero sobre tierra batida, en una jornada en la que también sellaron su pase a los octavos de final Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Tommy Robredo y Albert Montañés.

El debut del manacorí sobre la arcilla batida del Principado no pudo ser más prometedor. El número tres del mundo, que busca agrandar aún más su leyenda en tierras monegascas con un sexto entorchado consecutivo, apeó al holandés Thiemo de Bakker, procedente de la previa por 6-1 y 6-0 en una hora exacta de juego.

El mallorquín se adjudicó los cinco primeros juegos sin permitir a De Bakker estar cómodo en ningún momento. Dos 'breaks' en el segundo y el cuarto allanaron el camino del balear, que no rebajó la presión hasta el sexto juego cuando permitió al holandés adjudicarse su primer servicio del partido.

La segunda manga comenzó por los mismos derroteros. Rotura de inicio para Nadal, que acumuló siete juegos consecutivos para endosar un 'rosco' al neerlandés y sentenciar por la vía rápida su pase a los octavos.

El manacorí, que sólo tuvo tres bolas de 'break' en contra en todo el partido (en el cuarto juego del segundo set), se enfrentará ahora al ganador del duelo entre el argentino Juan Mónaco y el alemán Michael Berrer.

Ferrero, Ferrer y Robredo, con autoridad

Por otra parte, Juan Carlos Ferrero, ganador esta campaña en Costa do Sauipe y Buenos Aires, hizo buenos los pronósticos y superó al alemán Benjamin Becker por 6-3 y 6-4 en un partido que resolvió en una hora y 20 minutos de juego.

El de Onteniente encarriló el partido con un 'break' en el cuarto juego del primer set (3-1) que le permitió adjudicarse la primera manga con facilidad. En el segundo parcial, volvió a llevar la iniciativa al resto y tras ponerse 4-2, dejó a Becker sin demasiadas opciones.

Su próximo rival será el francés Jo-Wilfried Tsonga, número diez del mundo, que ayer acabó con la andadura del murciano Nicolás Almagro por 7-6(5) y 7-5. Los precedentes son favorables al galo (2-0), aunque nunca se han medido sobre tierra batida.

Ferrer, por su parte, sólo necesitó una hora y diez minutos para superar a Golubev, procedente de la previa, por 6-3 y 6-2 en un partido sin demasiada historia en el que el alicantino sólo cedió un 'break' y convirtió cuatro de los 11 que tuvo a su favor.

Ahora, el de Jávea, vencedor esta campaña en Acapulco, se enfrentará con el ganador del partido entre el croata Ivan Ljubicic y el francés Michael Llodra.

Mientras, Tommy Robredo solventó también en dos mangas su compromiso frente al serbio Viktor Troicki (6-4, 6-3) y se citó en la próxima ronda con el vencedor del duelo entre el argentino David Nalbandián y ruso Mikhail Youzhny.

Más problemas tuvo para superar la ronda el catalán Albert Montañés. El de Sant Carles de la Rapita necesitó tres mangas para superar al italiano Andreas Seppi por 7-6(1), 3-6 y 6-0. Su siguiente rival será el croata Marin Cilic.

Por otra parte, el serbio Novak Djokovic, finalista el pasado año, tampoco tuvo grandes problemas para superar su debut en el curso de arcilla y doblegó al austriaco Juergen Melzer por 7-6(4) y 6-2. Ahora se medirá con el suizo Stanislas Wawrinka, vencedor el pasado domingo en Casablanca.