La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó ayer que el crecimiento mundial seguirá, aunque ralentizado, en la primera mitad de 2010.
En un adelanto de sus perspectivas económicas semestrales, la organización con sede en París confirmó que «la actividad económica marcó una aceleración en el último trimestre de 2009 en la mayor parte de las grandes economías, con la notable excepción de la eurozona».
Pero advierte que la recuperación, que continuará este 2010, tendrá un ritmo menos vigoroso que el registrado a finales del pasado año.
El organismo advierte de la «gran prudencia» con la que es necesario abordar las perspectivas de la recuperación económica mundial, dado el escenario que componen la debilidad del mercado laboral y la influencia «potencialmente negativa» de los mercados financieros
En los países del euro el crecimiento pronosticado ahora para el primer trimestre de 2010 es del 0,9%, frente al 2,4% previsto en Estados Unidos; en el segundo trimestre, la OCDE espera que la eurozona crezca un 1,9% y que EEUU lo haga en un 2,3%.
El informe confirma la recuperación económica mundial, «pero a un ritmo variable según los países y regiones», y estima que, con los datos de los que dispone la OCDE, el crecimiento «sin duda va a acusar una ralentización» en el primer semestre de este año.
Europa, a la zaga
El pronóstico global menos favorable del que indicaban los datos de finales de 2009 está incluido en un adelanto del informe semestral de la organización y se conoce al día siguiente de que su secretario general, Angel Gurría, constatara que la recuperación de Europa va a la zaga de las potencias económicas.
Gurría había declarado en Praga que veía un «escenario positivo» en la recuperación económica mundial, aunque precisó que se detectan «tres velocidades» en ella, en alusión a potencias emergentes como China y la India, seguidas por EEUU y Japón y, en tercer lugar, Europa.
Los países que pertenecen a la OCDE se han beneficiado de la expansión de la actividad en las grandes economías emergentes.