Santa Eulària y el Consell parecen decididos a dirimir sus diferencias en los tribunales y no mediante las relaciones institucionales.
Si hace un mes el Consistorio presentó un recurso contencioso administrativo contra el carril bici de Sant Miquel ahora es el Consell el que recurre la posibilidad de que Santa Eulària registre la marca Ibiza Convention Bureau en el Registro de Marcas y Patentes para denominar un organismo de gestión para el Palau de Congressos de Eivissa.
El alcalde Vicent Marí dio a conocer la existencia de este recurso ayer, durante el pleno municipal, y lo calificó de «ridículo». «No sabemos porqué motivos lo interpusieron cuando lo más fácil hubiera sido ponerse en contacto con nosotros. Me parece algo tan absurdo que no lo llego a entender todavía», aseguró el alcalde, quien indicó que el recurso llega «sin ningún tipo de contacto previo» entre ambas instituciones sobre este tema. «Cuando hay buena voluntad con una simple llamada se arregla», agregó.
Según Marí, el Consistorio está decidido a «ceder los derechos de la marca» al Consell porque Santa Eulària «no quiere explotarla en exclusiva». «Queremos que sea un organismo mixto donde participen empresas privadas y administraciones públicas. No tenemos ningún interés en quedarnos la marca, lo que queremos es que se constituya este organismo para la gestión del Palau de Congressos», se quejó Marí.

«La sangre no llegó al río»
Por su parte, el conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, negó que la máxima institución haya interpuesto un recurso contra el Consistorio. «La sangre no llegó al río», afirmó Serra Mayans, quien destacó que sólo presentaron un escrito de oposición a la inscripción de este nombre ante del Registro de Marcas y Patentes. «Nosotros llevamos el control de la marca Ibiza y nos enteramos de que Santa Eulària iba a registrar esta marca, entonces nos opusimos», explicó el conseller, que aseguró haberse reunido con la concejala de Promoción Turística, Carmen Ferrer, para comunicarle que el Consell «se opone a que utilicen la marca». «Consideramos que el nombre de Ibiza es patrimonio de todos los ayuntamientos y del Consell, evidentemente», agregó Serra Mayans que, a pesar del conflicto por la marca, considera al igual que Marí que Ibiza Convention Bureau «tiene que ser un organismo que aglutine a toda la isla».
Sin embargo, a pesar de la negativa de Serra Mayans sobre la interposición del recurso, desde el Consistorio insistieron en tener una carta en la que se detalla que en la sección Nº1 de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB se está tramitando un recurso «interpuesto por el Consell Insular de Eivissa, que pretende provocar la denegación de la marca denominada Ibiza Convention Bureau». Asimismo, una portavoz detalló que es la tercera vez que el Consell se opone, ya que una vez registrada la marca presentó alegaciones, que fueron desestimadas, y después un recurso de alzada, también desestimado. Según Marí, el nombre Ibiza Convention Bureau surge de la marca Spain Convention Bureau que reúne a las entidades de comunidades autónomas que tienen palacios de congresos.
La existencia de este recurso salió a raíz de una moción presentada por PSOE-ExC para que Santa Eulària retire el contencioso que interpuso contra el Consell por el carril bici de Sant Miquel. Un recurso que, según Marí, se basa en «mil firmas de vecinos que se oponen».