El grupo ganador del Xarc, ayer en el patio del instituto. | María José Real

Nos reunimos un par de personas que estábamos editando artículos de Balears y nos dimos cuenta de que hay informaciones muy básicas en la Viquipèdia, pero otras tantas locales que no se reflejan, como playas u otros aspectos culturales», explicó Pau Cabot, coordinador del proyecto 'Viquipèdia balear', ayer en la sala de actos del instituto Xarc, donde Alexia Aramendi, Verónica Gómez, Antonio J. Bustos, Andrea Mora, Jesús Díez, Javier García, Ernest Murciano, Toni Rodríguez y Alexander Villa recibieron los premios del concurso de artículos para este proyecto, que tiene como principal objetivo divulgar esta enciclopedia libre en catalán y fomentar la aportación de contenidos a esta plataforma, además de profundizar en la correción lingüística de los alumnos.

En este concurso, promovido por la conselleria d'Educació i Cultura del Govern balear, han participado finalmente 165 alumnos y 13 profesores, que han editado y aportado a la Viquipèdia un total de 472 artículos nuevos. Durante la mañana de ayer, Miquel Perelló, director general d' Innovació i Formació del Professorat de la conselleria d' Educació i Cultura, entregó diplomas, reproductores de música Ipod y lotes de libros al grupo de alumnos del Xarc formado por Alexia, Verónica, Antonio, Jesús y Javier, que elaboraron el mejor artículo nuevo por Torres de defensa a les Pitiüses y la mejor ampliación por Forn de calç. Y en representación de Formentera, Toni Rodríguez, del instituto Marc Ferrer, resultó también premiado por su artículo Castellum de Can Blai. Hemos trabajado en clase y en casa. Hemos conseguido la información a partir de artículos que nos recomendó nuestro profesor Ernest Murciano, libros y otras páginas web», explicó Antonio, del Xarc, mientras una de sus compañeras de trabajo se apresuraba en puntualizar con orgullo: «Y además hemos hecho las fotos». El formenterés Toni, por su parte, explicó que su partipación en la ampliación de artículos de la Viquipèdia le ha ayudado a profundizar más en la historia y cultura de la isla.