Can Ventosa acogerá el 12 de junio un concierto de Víctor Manuel, dentro de su gira Vivir para cantarlo. Será uno de los platos fuertes del programa de la temporada de primavera del centro cultural de Eivissa, que incluye asimismo otras propuestas con gancho popular, como el nuevo espectáculo de Leo Bassi, cómico, animador y agitador social, que presentará el 5 de mayo su nuevo espectáculo, Utopía; o la obra de teatro Piedra en los bolsillos, de Marie Jones, en la que los actores Fernando Tejero y Julian Villagrán interpretan cada uno ocho personajes: el 21 de mayo.

Son tres propuestas destacadas del amplio y variado programa del nuevo trimestre, que presentaron ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Sandra Mayans, y el director de Can Ventosa, Carles Fabregat. Este último calificó de «espléndido» el balance del anterior trimestre; sobre todo por la respuesta que tuvieron las obras El Ball y Els nois d'història, «lo que supone un estímulo para seguir trayendo obras en catalán», apuntó Fabregat, quien no cree que la crisis haya afectado mucho a este centro cultural. «Se notó más el bajón hace un año, cuando empezó la crisis. Entonces la gente elegía más», precisó.

Producciones cercanas

Por su parte, Mayans enumeró las propuestas de la nueva programación, haciendo hincapíe en las producciones autonómicas y locales. Así, en cuanto a las primeras, destacan la obra Vis a vis a Hawai, una comedia de José Luis Alonso de Santos de la compañía mallorquina Produccions de Ferro (30 de mayo); y El solitari Oest, de Martín McDonagh, una comedia dirigida por Pitus Fernández para las compañías La Fornal de Mallorca y Mol Oest de Menorca (19 de junio).

En cuanto a la oferta de producción ibicenca, destacan Me cago en el amor, er musikal, de Teatralia, con dirección de Samuel Vidal (16, 17 y 18 de abril); El pájaro solitario, de Paloma Pedrero, con dirección de Anna Linero (22 y 23 de abril); Aguas tan frías que hielan el corazón, de Juan Copete, por el grupo 'Y', dirigido por Maruxa Martos (22 y 23 de mayo), o el musical West Side Story, por el grupo Musicaldansa, dirigido por Nàdia Banegas (14 y 15 de mayo), entre otras.

El nuevo programa de Can Ventosa también incluye obras de teatro infantil y juvenil y la Mostra de Dansa i Ball, que este año llega a la undécima edición. Además, el 5 de junio tendrá lugar el festival Ibiza Baila 2010, a beneficio de Adima. Habrá un nuevo concierto de la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa, con Cristòbal Soler como director invitado y con la actuación de la soprano Lorena Valero (25 de abril); y dentro del ciclo Viu la Cultura, que organiza la Dirección General de Cultura del Govern, se presentará Artefactes Musicals (21 y 22 de abril).

Asimismo, el centro cultural ibicenco acogerá la proyección de los dos últimos títulos del ciclo Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad: Don Juan Tenorio y Tristana. Con una última sugerencia mediática: acogerá el programa de la SER Hoy por Hoy, dirigido por el periodista Carles Francino (7 de mayo).