Uno de los fotomontajes del libro, sobre una ilustración del Archiduque Luis Salvador de Austria.

La Cámara de Comercio acaba de publicar el libro de fotomontajes de Christine Spengler Ibiza & Formentera eterna, en cuya publicación han colaborado el Fomento de Turismo, los consells de Eivissa y de Formentera, todos los ayuntamientos pitiusos, Sa Nostra y 'la Caixa, entre otras entidades privadas. El colorista y llamativo volumen será presentado el próximo 29 de abril en el Espace Pierre Cardin de París. «Ha sido un trabajo en el que hemos colaborado todos a una», apuntó ayer en la presentación a los medios el presidente de la Cámara, Joan Tur Ripoll, añadiendo: «Estamos muy satisfechos del resultado, porque sorprender es el primer paso para vender».

Y es que el objetivo del volumen es actuar a modo de reclamo turístico de los encantos tradicionales de estas islas. «Con este trabajo he querido mitificar los paisajes, los rostros, la vegetación y los animales que hacen de Ibiza y Formentera una islas mágicas y únicas», precisa en el libro la fotógrafa francesa criada en Madrid y con residencia en Sant Antoni, quien dedica este particular trabajo «a los fotógrafos ibicencos y extranjeros que plasmaron con talento y sensibilidad las luces y sombras» de estas islas.

Exposición

Según explicó la secretaria técnica de la Cámara de Comercio, Dolores Tur, el libro se presentará en el marco de una exposición en la que se colgarán 24 grandes y 10 pequeñas reproducciones de los fotomontajes. Un acto social de campanillas al que se ha invitado a destacadas personalidades y agentes sociales y turísticos de Francia, país que las instituciones pitiusas quieren recuperar como el importante mercado turístico que fue en los 70. En ese sentido, se está estudiando la posibilidad de hacer una edición del volumen en francés; aunque todos los textos de la obra están traducidos a tal lengua, inglés y alemán.

Con el subtítulo de La serenidad recobrada, el libro de Christine Spengler incluye, entre otros, un texto de la directora del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado, Carmen Garrido, en el que precisa que Eivissa es para la reconocida y laureada fotógrafa «el lugar en el que se refugia para serenar su alma cuando regresa de las guerras. Christine toma como hilo conductor del libro a la diosa cartaginesa Tanit, a la que considera símbolo de paz y eternidad. Utiliza fotografías en blanco y negro y otras actuales en color; alternando personajes, paisajes y recreaciones oníricas que la autora embellece y realza con plantas, flores y frutos de la isla, con conchas de moluscos, cáscaras de erizos y estrellas de mar».