Josefa Marí toma la palabra durante la presentación ayer de la prueba en el salón de plenos del Consell.

«Que sea una vuelta inolvidable para todos los participantes». Ése fue el deseo expresado por Josefa Marí, consellera de Turisme, ayer durante la presentación en el salón de actos del Consell Insular de la X Vuelta a Ibiza en mountain bike. La prueba, que tendrá su pistoletazo de salida mañana desde el Paseo Vara de Rey, recorrerá la Isla durante tres etapas que, según los organizadores, «harán que tanto ciclistas como acompañantes se vayan de Eivissa cansados, pero felices».
La buena noticia es que, a pesar de la crisis, que ha hecho que los demás eventos realizados en Semana Santa vean reducidos considerablemente sus niveles de participación, la Vuelta a Ibiza pueda presumir de mantener el mismo número de inscritos que la pasada edición, en la que además se batió el récord con 825 corredores y 310 acompañantes. «Esperamos, incluso, superar ese número. Todavía estamos cerrando el tema de la inscripción, pero parece que al final la gente se ha ido animando y ahora rondamos la cifra de 800 corredores. De todas formas, esta edición, sobre todo, ha requerido un gran trabajo de promoción, aunque también funciona muy bien el boca a boca», reconoció Tomás Martín, uno de los responsables de la organización.
El pelotón de la prueba lo forman los corredores nacionales (761), pero también habrá representación internacional, con ciclistas de Inglaterra (17), Andorra (15), Alemania (12), Francia (9), Estados Unidos (3) e Italia. «El primer año participaron unos 70 corredores, pero fue en los años 2007 y 2008 cuando se dio un salto cualitativo para llegar a los más de 800 del año pasado y del actual», recordó Martín.
El viernes, a las 12,00 horas, comienza la primera etapa de 33 kilómetros entre Vara de Rey y Santa Gertrudis, mientras que, a las 20,30, tendrá lugar la ruta nocturna en Sant Antoni. El sábado llega la etapa reina, con 63 kilómetros entre Sant Antoni y Sant Agustí. Por último, la Vuelta concluirá el domingo con una ruta de 35 kilómetros con salida y llegada en Sant Antoni y que recorrerá las calas del oeste.