El Gobierno está ultimando una reforma que permita la flexibilidad del mercado laboral para hacer frente a la actual crisis económica. La propuesta que elabora el Ejecutivo se presentará a los agentes sociales que se espera que cierren el diálogo social este mes.
El Ministerio de Trabajo estudia rebajar las cotizaciones sociales un punto o algo más si eso garantiza la firma de un acuerdo más amplio. Se trataría de hacer un guiño a la patronal en su principal demanda ante la mesa de diálogo social. Hasta ahora, el ministro Celestino Corbacho había rechazado esa posibilidad.
Los negociadores del Ejecutivo presentarán un boceto de reforma a los agentes sociales el 12 de abril, casi tres semanas después de la última reunión tripartita. Es poco probable que ese documento incluya ya la rebaja de cuotas, pues se trata de un último recurso para salvar el diálogo en caso de que sea necesario. El Ministerio de Trabajo ha dado de plazo hasta finales de abril, como ya adelantó este diario.
Cotizaciones
Cada punto de cotización aporta unos 2.500 millones de euros, cantidad equivalente al presupuesto asignado a Industria para todo el año, según señaló El País. Es difícil que las cuentas públicas renuncien a una cantidad tan jugosa; lo probable es que el Ejecutivo intente compensar de otra manera esa pérdida de ingresos. Por ejemplo, elevando la cotización al desempleo de los contratos temporales, una de las medidas contempladas para desincentivar el eventual y hacer más atractivo el fijo. También podría introducirse otra cotización para sufragar despidos como alternativa a la indemnización que actualmente abonan las empresas, según La Vanguardia. Pero la fórmula está por definir.
La duda reside en qué parte de la cotización a la Seguridad Social podría asumir esa rebaja. Todo indica que en contingencias comunes no hay margen. Es más probable que se ofrezca en desempleo para contratos fijos o en la aportación que hacen las empresas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Pero en este apartado el Ministerio acaba de hacer un gesto con rebajas para las empresas que reduzcan la siniestralidad.