Efectivos del Ejército de Estados Unidos han localizado los cuerpos sin vida de los cuatro militares españoles fallecidos en un accidente de helicóptero registrado ayer por la tarde en el este de Haití, cerca de la frontera con República Dominicana, con cuatro militares españoles a bordo, según informó un portavoz de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah). Las mismas fuentes precisaron que los militares estadounidenses permanecen en la zona a la espera de la llegada de un equipo de investigación y sin manipular los cuerpos.
El helicóptero de la Armada, que participa en el contingente desplegado en las labores de reconstrucción por el terremoto del 12 de enero, perdió el contacto ayer por la tarde con el buque anfibio 'Castilla'. El accidente se produjo sobre las 17.30 horas (hora española) en Fond Verrettes. Un portavoz de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) indicó que un helicóptero chileno de esta misión avistó el lugar del impacto y explicó que los daños «han sido enormes».
Difícil acceso
Fuentes de la Embajada indicaron que la zona donde cayó el aparato es un lugar de muy difícil acceso, lo que podría retrasar las labores de localización y rescate de los militares. Estados Unidos ha enviado efectivos a la zona para colaborar con los medios españoles ya desplegados en el lugar en las tareas de rescate, según fuentes de la Minustah. España ha desplazo al lugar un equipo médico y personal de Infantería marina.
Por el momento, España -que participa en Haití en una misión de cooperación con el país- no ha solicitado a la Minustah ayuda para atender esta emergencia. Las Fuerzas Armadas españolas han sufrido en los últimos años otro accidentes aéreos con víctimas mortales. El último de ellos ocurrió en junio de 2008, cuando cuatro militares españoles y alemanes fallecieron al estrellarse el helicóptero del Ejército de Tierra español a unos 20 kilómetros al norte de Travnic, en Bosnia.
Los dos militares españoles fallecidos, pilotos del helicóptero, son el sargento Joaquín López Moreno y el teniente Santiago Hormigos, ambos pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA I) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.