La consellera de Afers Socials, Fina Santiago, aseguró ayer en el pleno del Parlament balear que este año el Govern pondrán en marcha en Eivissa tres nuevos centros de día y que en 2011 se iniciará la construcción de otros dos. Asimismo, indicó que la cantidad de centros de día que se podrían empezar a edificar el año próximo podrían llegar a ser tres, si se resuelve un problema con la cesión de un solar por parte de uno de los ayuntamientos de la isla (Santa Eulària). «Por lo tanto, a final de legislatura habrá tres centros en funcionamiento y tres en vías de construcción», destacó.
Santiago respondió así a una pregunta de la diputada del Partido Popular Carmen Castro que quiso saber «cuándo se iniciará la construcción de los siete centros que el Govern prometió para Eivissa». «En enero de 2008 anunciaron la construcción de dos centros en Vila, otros dos en Sant Josep y tres en Santa Eulària, todos ellos por un importe de cuatro millones de euros», destacó la diputada, que criticó que con su anuncio la consellera «creó expectativas a personas que llevan años esperando plaza para sus familiares dependientes». «Es un problema que tienen muchos ciudadanos de Eivissa y usted lo que hace es improvisar», criticó Castro, para quien «en esta legislatura lo único que hará el Goven en asuntos sociales en Eivissa será terminar las infraestructuras que ha iniciado el Partido Popular en la anterior legislatura».
Por su parte, Santiago indicó que, «precisamente», uno de los problemas con los que se encontró el actual equipo de gobierno «fue la finalización de la construcción de la residencias» que inció el PP. «Hemos establecidos una serie de inversiones para cada isla por población y a Eivissa le tocaban cuatro millones de euros, y con este dinero hemos tenido que priorizar la finalización de la residencia de Sant Antoni», aseguró la consellera, quien recordó que el PP adjudicó a la baja esta obra por 6 millones de euros, «en contra de la opinión del Tribunal de Cuentas de Baleares» y que por ello luego se tuvo que cambiar y ampliar el presupuesto.