Imagen de la asamblea de ERC celebrada ayer en su sede de Vila. | Marco Torres

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) celebró ayer una reunión para fijar su postura de cara a la asamblea que debe decidir el futuro de Eivissa pel Canvi (ExC). En el documento final que salió del encuentro, aprobado por unanimidad, se defiende que ExC «con la actual forma de funcionamiento y con la dinámica en que se ha instalado, es inviable» pero se apunta que la coalición podría salvarse «ampliando su espectro político».
Esta demanda de una apertura de miras a otras formaciones o sectores, unida a la declaración que se hace al afirmar que «Esquerra quiere dar apoyo a un nuevo espacio político progresista e insularista», apuntan claramente en la dirección de reclamar que ExC adopte las líneas maestras de Gent per Eivissa (GxE), el partido creado hace unas pocas semanas siguiendo la 'tercera vía' postulada por Bernat Joan.
El presidente de ERC en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, negó que la cuestión de dar apoyo o no a GxE surgiera en el debate de ayer. «Le hemos dado vueltas al tema de ExC y nos hemos planteado el futuro, pero sin ponerle nombre puesto que nosotros apostamos por la regeneración de Eivissa pel Canvi», declaró.
Respecto a la ampliación del espectro político de ExC «incorporando nuevos efectivos representativos de sectores más amplios de la sociedad», como reza la resolución de ayer, Prats apuntó que no se trata de «virar hacia el centro, puesto que Esquerra no ha dejado de ser de izquierdas, se trata de buscar posiciones comunes».