IBIZA CONSEJO DE ALCALDES | Marco Torres

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, compareció ayer junto a todos los ex alcaldes de la ciudad (Joan Prats, Enrique Mayans, Enrique Fajarnés y Xico Tarrés) para dar a conocer la opinión pública sobre la posibilidad de solicitar ante el Govern balear la capitalidad del municipio.

En este sentido, Costa indicó que la muestra, realizada a 700 personas, constata que el 96 por ciento de los ciudadanos empadronados en Vila considera que el municipio es la capital de Eivissa mientras que entre los encuestados residentes en otros municipios el porcentaje es del 95 por ciento. Esta cifra demuestra, según Costa, una «gran aceptación de los ciudadanos de la Isla».

Asimismo, la encuesta también refleja que el 81 por ciento de las respuestas obtenidas de ciudadanos no empadronados en el municipio de Vila señalan «conveniente» este reconocimiento de forma oficial con el fin de conseguir más recursos económicos para mejorar los servicios (34%), porque es necesario (9%) o porque el municipio está desempeñando esta función y debe reconocerse (51%).

En el caso de los residentes empadronados en el municipio de Vila, el 89 por ciento apunta que debería reconocerse formalmente para conseguir más recuros económicos (35%), porque es necesario el reconomiento formal (7%), porque ya se está desempeñando esta función y debe reconocerse (43%) y un 16% piensa que debería hacerse por una cuestión de orgullo ciudadano.

La tramitación

Una vez vista la aceptación de los ciudadanos, la alcaldesa Lurdes Costa señaló que se seguirá trabajando para «armar el documento y poder convencer a todos aquellos que tienen que participar en este reconocimiento». Costa indicó que, si en esta legislatura no está aprobado esta declaración, «por lo menos habremos dado pasos importantes para conseguirlo». Aún así, recalcó en la necesidad de buscar el «momento oportuno» para dirigir la petición al Govern balear y es que, tal y como comentó, el Parlament no se encuentra en el mejor momento. «Ningún grupo tiene la mayoría absoluta y lo que queremos es sacar esta propuesta por unanimidad de todas las fuerzas políticas», apuntó.

Tarrés, por su parte, indicó que no existe ninguna duda de que «la gente reconoce que la capital de la Isla es Eivissa» e instó a la «necesidad» de tener un reconocimiento que suponga «una compensación económica para este desequilibrio». De hecho, apuntó que Palma ofrece menos servicios a Mallorca que si se compara con los que ofrece Vila al resto de la Isla.