La producción industrial en Baleares registró en enero la mayor tasa negativa, con una caída del 19 por ciento, una bajada que en el conjunto de España, corregidos los efectos de calendario, fue 2,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, tras cinco meses de moderación en su descenso anual.

En diciembre, la producción registró el menor retroceso mensual desde abril de 2008, al disminuir el 1,4%, según el Indice de Producción Industrial (IPI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Sin corregir el efecto calendario, la producción industrial en enero cayó el 4,6% respecto a igual mes de un año antes, especialmente por los descensos del 5,6% en la fabricación de bienes de equipo; del 5,3% en la energía y del 3,2% en la producción de bienes intermedios.

La menor producción de bienes de equipo se debió a las bajadas de la mayoría de las actividades de este sector, especialmente la fabricación de maquinaria de uso general (30,1%) y la de elementos metálicos para la construcción (18,3%).

En el caso de la energía, la causa fundamental fue la evolución negativa del refino de petróleo que disminuyó el 12%.

En cuanto a los bienes intermedios, la disminución se explica por la fabricación de otros productos químicos, que descendió el 28,4% y la de motores, generadores y transformadores eléctricos y de aparatos de distribución y control eléctricos, que bajó el 39,3%.

No obstante, el INE precisó que la menor producción en el sector de bienes de equipo se atenuó por el aumento en la fabricación de vehículos de motor, del 54,8% en enero, la de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor, el 26,7%, y la de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, del 33,4%.