El quinteto Miranda Jazz repasó algunos de los temas más conocidos de la historia de la música para los escolares de Eivissa. | Irene G.Ruiz

La alegría y elevar el tono de voz es inevitable cuando varios grupos de escolares salen de excursión. Y así pasó ayer cuando más de 300 estudiantes de los colegios Es Vedrà, Cervantes, Can Misses, Torres de Balàfia y los institutos Isidor Macabich y Algarb hacían fila para entrar al centro cultural Can Ventosa para disfrutar del concierto Coneixes el rock & roll?, organizado por la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern balear a través del programa Viu la Cultura. Una vez sentados, se apagó la luz y los primeros aplausos empezaron a sonar en el auditorio cuando Guillem Fullana (guitarra), Sebastià Bruguera (guitarra), Teo Salvat (batería) y Toni Miranda (guitarra), de la banda Miranda Jazz Quintet, aparecieron en el escenario. «Como véis hay una pantalla en la que se van pasando fotos. Este concierto es pedagógico; esto quiere decir que iremos explicando de qué va el tema», explicó Toni Miranda, quien afirmó que el primer gran rocker fue Bill Haley: «Seguro que habéis escuchado la canción Rock around the clock. Este tema fue durante 22 semanas número uno».
Y si bien al principio el público se mostró tranquilo ante los primeros temas que tocó la banda, las palmadas y el murmullo general fue en aumento a medida que avanzaba la historia del rock. «En los 60 nace la música pop, que viene de la palabra popular; a cuanta más gente guste mejor. Y el referente son The Beatles», señaló. Minutos después apareció la lengua más conocida del panorama musical internacional, la de los Rolling Stones, que provocó alguna que otra carcajada entre los asistentes acompañadas también de cámaras para inmortalizar este icono musical. «En 1965 los Rolling Stones alcanzan su punto más alto con Satisfaction», precisó Miranda para segundos después empezar a tocar los acordes de Brown Sugar.
Además de conocer el origen del rock, los alumnos pudieron saber y escuchar los diferentes estilos musicales que derivan del mismo hasta llegar al blues, estilo considerado como el inicio de la música moderna.