Presentación de la programación por Txus Blanco, Sònia Cardona y Bettina Rivero.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el lunes 8 de marzo, el Consell de Formentera y Espai Dones han organizado un amplio programa de actos que llegará hasta el domingo 28. A la presentación de las actividades asistieron la vicepresidenta del Consell, Sònia Cardona; la presidenta de Espai Dones, Txus Blanco; y Bettina Rivero, de Culturas Unidas.
El acto principal de este programa será la lectura de un manifiesto que, según Blanco, será especialmente crítico y reivindicativo. Dicha lectura tendrá lugar el lunes a las 13,30 horas en la Plaza de la Constitución. No será hasta el jueves 11, a las 20,00 horas, cuando se inicien los actos lúdicos y culturales con la presentación del documental Hereves, dirigido por Ariadna Relea; mientras que el viernes, a partir de las 17,00, habrá una feria artesana y artística de mujeres, así como espacios infantiles a cargo de Espai Frumentaria'.
Posteriormente, a partir de las 20,00, se sucederán actuaciones de artistas como Paz, Linda, Roxana, Rian, Esperanza, Valeria, Ziltya, Sakko y los conciertos de Eki, Kontrasteskonsentios y los Chimichurri.

Teatro también
El sábado siguiente se representará la obra de teatro ¿Dónde están los hombres?, de la compañía 3x3, comedia dirigida por Antonio Cantos. Dos semanas después, el sábado 27, habrá una cena de hermandad para conmemorar los tres años de la creación de Espai Dones y, al día siguiente, se llevará a cabo el II Homenaje a las Mujeres Mayores de Formentera en el local de la tercera edad de Sant Ferran .
Por otro lado, ayer hicieron público un manifiesto conjunto los sindicatos CCOO y UGT en el que se resaltaba «que las mujeres siguen teniendo una menor tasa de actividad y una mayor tasa de paro que los hombres, (...) soportan la mayor precariedad laboral y la desigualdad salarial, lo que convierte a las mujeres en personas más vulnerables ante la situación de crisis».
Además de mostrar su apoyo a la nueva normativa sobre el aborto y a la Ley de Igualdad, los sindicatos pidieron «una mayor participación y representación de las mujeres en los distintos ámbitos de decisión públicos y privados».

Reparto en las escuelas de una unidad didáctica sobre el feminismo
Con motivo del Día de la Mujer, este lunes se repartirá en todos los centros escolares una unidad didáctica «sobre diferentes alternativas sociales a nuestra sociedad en crisis, lideradas por mujeres», según explicó ayer el sindicato STEI-i en un extenso comunicado de prensa.
En el mismo documento se recuerda el carácter «revolucionario» de este movimiento, «que ha conseguido grandes logros (...) pero la realidad es cabezota y se sigue arrastrando un gran desequilibrio [entre hombres y mujeres] en la participación y en la toma de decisiones».
«La igualdad pasa por la incorporación de las mujeres a un trabajo de calidad en las mismas condiciones que los hombres, lo que exige el reparto igualitario del trabajo doméstico y del cuidado de las personas dependientes», concluye el documento.

Actividades
Lunes 8
Plaza de la Constitución
13,30. Lectura de manifiesto por el Día Internacional de la Mujer.

Jueves 11
Sala Municipal de Cultura
20,00. Presentación del documental 'Hereves', de Ariadna Relea. Presentación del productor, Mateu Moll.

Viernes 12
Plaza de la Constitución
17,00. Feria artesana y artística de mujeres y espectáculo infantil a cargo de Espai Frumentaria, Ivan y Michelle y otros.
20,00. Espectáculo con las actuaciones de Paz, Linda, Roxana, Rian, Esperanza, Valeria, Ziltya Sakko y los conciertos de Eki, Kontrasteskonsetios y Los Chimichurri.

Sábado 13
Sala Municipal de Cultura
20,00. Representación de la obra '¿Dónde están los hombres?', de la compañía 3x3.

Sábado 27
Lugar y hora sin concretar
Cena y fiesta de hermandad de la Associació Espai Dones de Formentera.

Domingo 28
Centro social de la tercera edad de Sant Ferran
12,00. II Homenaje a las Mujeres Mayores de Formentera.