María Dolores Corderas explicaba antes de empezar a dirigir la función El tesoro escondido que ella ha trabajado siempre como oficinista, pero que desde que tiene más tiempo libre se dedica casi por entero al teatro: «Mi vida es el teatro. Lo ha sido siempre, aunque haya trabajado en otras cosas». Igual que ella, Consuelo, Pilar, Neus, Custodia, Luci y Catalina, del grupo de teatro Las Querubinas del Hogar Ibiza, celebraron ayer el Día Internacional de la Mujer. A esta celebración se sumaron otras cientos de mujeres usuarias del hogar que no quisieron perderse la función teatral que, como cada año desde hace siete, prepara Dolores con mucho cariño y sobre todo con la buena predisposición de sus alumnas.
Tras la representación, se rindió homenaje a las mujeres que trabajan en el Hogar. Más tarde, los alumnos del curso de ayudante de pastelería ofrecieron un aperitivo a los usuarios del Hogar.

Reflexión
Ya por la tarde, los actos conmemorativos continuaron en Eivissa con el monólogo de la actriz Àngels Martínez, que repasó el papel que la mujer tenía antaño y el que tiene en la actualidad. Más tarde, Beatriz Torreblanca, presidenta de Dones Progressistes, leyó el manifiesto en el que destacó la importancia de seguir luchando por la igualdad de derechos entre sexos: «Queremos poner de relieve que cuando se conmemora algún día suele ser sobre todo para visibilizar y reflexionar sobre alguna injusticia no superada o para recordar la existencia de algún colectivo desfavorecido». Torreblanca señaló además que los objetivos principales del Día de la Mujer son recordar que todavía vivimos en una sociedad machista, visibilizar las discriminaciones por razones de género y rehabilitar los referentes femeninos, entre otros.
En Formentera, los actos principales tuvieron lugar enla sala municipal de cultura del viejo ayuntamiento, donde el colectivo Espai Dones celebró un emotivo acto en el que también hubo lectura de manifiesto «La igualdad pasa por la incorporación de las mujeres a un empleo de calidad en las mismas condiciones que los hombres, lo que exige un reparto igualitario de lo privado, es decir, del trabajo doméstico y de los cuidados», explicó Txus Blanco, presidenta de Espai Dones, quien reconoció que el feminismo supuso la toma de conciencia de las mujeres como clase social pero «a pesar de haber alcanzado grandes logros, seguimos arrastrando un gran desequilibrio en la participación y toma de decisiones», lamentando que aunque sea hayan hecho grandes campañas para concienciar a la ciudadanía de que es imprescindible la corresponsabilidad aún se está muy lejos de eso.
Tras señalar que el paro entre las mujeres es superior al de los hombres, que el trabajo entre las mujeres es más precario y que sus sueldos y pensiones son inferiores al de los hombres, Blanco señaló la falta de recursos en las administraciones públicas y en especial «los recursos públicos para las situaciones que afectan a las mujeres disminuyen». Por todo ello el colectivo Espai Dones considera que ha llegado el momento de reflexionar y reconocer que la quiebra del orden económico establecido no sólo tiene consecuencias muy lamentables sino también «responsables claros y definidos, políticos, banqueros, intermediarios, grupos de poder y de decisión entre los que no figuran las mujeres», salvo excepciones, y es, por tanto el momento de los cambios. Es el tiempo, defienden «de participación con otras formas de hacer, con otras formas de resolver, con otro enfoque que incorpore las capacidades, las habilidades y los valores que saquen a flote la economía internacional».

Menos sueldo para las jóvenes de Balears
El Consejo de Juventud Balear (CJIB) presentó ayer datos sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Así, las mujeres jóvenes de las islas reciben un 13 por ciento menos de sueldo que los hombres de su misma edad, lo que supone unos 2.100 euros de salario anual menos que ellos, aunque tienen más formación y están más preparadas,. Estas cifras corresponden a un estudio realizado por el Observatorio Joven de la Vivienda (OBJOVI) sobre los últimos tres años, que señalan que mientras ellas cobraron una media de 13.006 euros en 2009, el salario de ellos fue de 15.531 euros.