La escuela de artes escénicas del Teatre Sans de Palma se encargó de la representación de 'Les Troianes' de Eurípides. | Irene G.Ruiz

Jon, del instituto Santa Maria, y Marina Sala, de Sa Colomina, intercambiaban ayer opiniones sobre las obras de teatro clásico que acababan de ver en el centro cultural Can Ventosa: Les troianes de Eurípides, interpretada por la escuela de artes escénicas del Teatre Sans de Palma, y El soldat fanfarró de Plauto, interpretada por el taller de teatro del instituto Pau Casesnoves de Inca. «Creo que la primera estaba bastante bien interpretada, pero la segunda, que era comedia, me ha parecido que tenía un humor demasiado fácil y por eso no me ha gustado», explicaba Marina, mientras su amigo Jon se apresuraba en puntualizar: «Yo, en cambio, me he aburrido muchisímo en la primera obra, la tragedia griega, y la segunda sólo me ha parecido graciosa al principio; después me ha cansado».
Igual que Marina y Jon, más de 300 alumnos de casi todos los institutos de la isla participaron ayer en el festival de teatro grecolatino de las Illes Balears, organizado por la Sociedad de Estudios Clásicos (SEEC) a través el Insitut Balear de Teatre Clàssic. En Eivissa, este festival de teatro para estudiantes de las ramas de Griego, Latín y otras asignaturas relacionadas con estudios clásicos se celebra desde hace ocho años: «El objetivo es acercar a los autores clásicos a nuestros alumnos. Cada año hay una tragedia griega y una comedia, que suele ser de un autor latino. Sorprendentemente, este año les ha gustado mucho la tragedia griega, que es la que siempre cuesta más de transmitir», explicó Carmen Torres, profesora del instituto Sa Blanca Dona y delegada del SEEC en Eivissa.