Josep Melià, durante el pleno de hoy del Parlament. | M. À. Cañellas

Los diputados de Unió Mallorquina (UM) se han desmarcado del PSOE en la primera votación hoy del pleno del Parlament, referida a una proposición no de ley socialista sobre el apoyo de la Cámara a la Presidencia española de la UE, mientras que el PP le ha apoyado.

Esta ha sido la primera votación en la Cámara autonómica balear después de que el pasado viernes el presidente del Govern, el socialista Francesc Antich, decidiera echar al partido nacionalista del Ejecutivo por los casos de corrupción en que están implicados sus miembros, y se quedara gobernando en minoría con el Bloc per Mallorca.

El diputado de UM Josep Melia ha anunciado en el pleno que votaría en contra de uno de los dos puntos de la proposición del PSOE, el referido al apoyo del Parlament a la presidencia española de la Unión Europea (UE), dado que la misma «no cumple las expectativas».

Melia ha basado su argumentación en que el Gobienro no otorga a las comunidades autónomas la participación que debería en las decisiones que les afectan de la UE, así como en que los actos que se celebrarán en Baleares de la presidencia europea son «decepcionantes».

Así, según Melia, el consejo de ministros de Defensa que se celebrará este mes en las islas no es suficiente, ya que en la comunidad insular interesarían más reuniones que tuvieran que ver con el turismo, dado que, según ha recordado, Baleares es la «principal potencia turística del Estado».

A favor

Los diputados de UM sí han votado a favor del segundo punto de la proposición, por el que el Parlament insta al Gobierno y a las instituciones europeas a que durante la presidencia española se tenga en cuenta el hecho insular, el turismo sostenible y la mejora del transporte, áreas importantes para Baleares.

A pesar del voto negativo de UM, la propuesta ha salido adelante de manera íntegra gracias al voto positivo del PP y del Bloc per Mallorca -coalición que sigue apoyando al PSOE en el Govern-.

El diputado popular Joan Flaquer ha afirmado ante la Cámara que el apoyo de su partido a la presidencia española es «formal e institucional», pero no significa «un cheque en blanco» para el PSOE.

Según Flaquer, el PP será «el primero» que, cuando acabe la presidencia de turno, exigirá que se de cuenta de los resultados de la misma en el conjunto de España y también en Baleares.