El Ayuntamiento de Eivissa contará el próximo año con un presupuesto de 51.940.000 euros, de los cuales cinco millones se destinarán a la construcción del nuevo colegio de sa Bodega y a la ampliación del centro educativo Poeta Villangómez, dando respuesta así a una demanda reiterada del sector educativo y partidos políticos.

La alcaldesa, Lurdes Costa, y el concejal de Hacienda, Santiago Pizarro, presentaron ayer las cuentas municipales para 2010, que en su apartado de inversiones se reserva 7,8 millones de euros para destinar, principalmente, a tres proyectos importantes: la construcción del nuevo colegio Sa Bodega, con 4,22 millones de euros, y la ampliación del Poeta Villangómez, con 962.000 euros. Ambas partidas están subvencionadas por la Conselleria d'Educació del Govern balear.

Asimismo, la tercera gran inversión ayudará, según la alcaldesa, «a cerrar de forma definitiva los compromisos del Ayuntamiento con el proyecto Eivissa Centre». Se trata de la construcción de una nave y un aparcamiento subterráneo en el actual depósito municipal de vehículos, ubicado detrás de la central de Gesa. Según detalló Costa, este nuevo espacio servirá para guardar el material y vehículos de las brigadas de obras y jardines municipales que ahora se encuentran en un local ubicado junto al Parque de Paz, que el Consistorio ha cedido al Ministerio de Administraciones Públicas para la construcción de la nueva cede de la Dirección Insular. La obra costará 1,5 millones de euros debido al coste de construir el aparcamiento subterráneo, que es donde se trasladará el depósito municipal de vehículos.

La alcaldesa destacó que este año también se dará impulso al mantenimiento de la ciudad, que es «una de la demandas de los ciudadanos y una de las obligaciones más importantes del Ayuntamiento». «Hemos preparado una partida de 400.000 euros para poder dedicar a reparaciones e intervenciones rápidas en la ciudad», destacó la alcaldesa, quien manifestó la intención del Ayuntamiento de «mejorar la eficacia para tener las calles en mejor estado».

Asimismo, en el capítulo de inversiones del presupuesto ordinario se suman también 290.000 euros para vías públicas, parques y jardines, 150.0000 euros para instalaciones deportivas, 547.000 euros para las nuevas dependencias municipales que ubicarán en la torre II del edificio Cetis y las aportaciones del 1% cultural, de 115.000, euros y al Consorci Eivissa Patrimoni, de 455.000 euros.

Cabe destacar que el capítulo de inversiones disminuye un 41,5% con respecto a 2009. La razón, según Santiago Pizarro, se debe al compromiso presupuestario «extraordinario» de seis millones de euros incluido en las cuentas del año pasado para comprar la Torre II del Cetis. «Sin contabilizar la inversión del Cetis, estaríamos hablando de un aumento en la inversión del 10%», concluyó.