La portavoz del PSOE-ExC en el Ayuntamiento de Sant Antoni, Laura Carrascosa, será la nueva delegada d'Educació en las Pitiüses en sustitución de Margalida Marí (Eivissa pel Canvi), que presentó su dimisión esta semana entre críticas al centralismo mallorquín. Según confirmaron ayer fuentes socialistas, Carrascosa será nombrada este viernes en el transcurso del Consell de Govern, en el que también se nombrará al ibicenco Vicent Torres como director general de Promoció Turística.
Carrascosa podrá compatibilizar su cargo como delegada con su acta de concejala, aunque sí deberá renunciar a su puesto como secretaria del Consell Escolar. Ayer mismo por la tarde viajó a Palma para reunirse con el conseller d'Educació, Bartomeu Llinàs.
El nombramiento de Laura Carrascosa se ha producido con una gran rapidez porque Margalida Marí anunció que quería dimitir el lunes. Fuentes progresistas consultadas por este periódico indicaron que la tarea en este cargo no es fácil, sobre todo después de todo lo que ha pasado con Marí.
Abaqua y Ports
La sustitución de la delegada d'Educació ha coincidido con las negociaciones que está llevando a cabo el PSOE para contar con más representación de Eivissa tras la remodelación del Govern. De hecho, los socialistas aspiran a conseguir alguna dirección general más, porque todavía no se han nombrado los cargos de la Agència Balear de l'Aigua (Abaqua) y Ports de Balears, que ahora gestionará la Conselleria d'Habitatge i Obres Públiques, en manos del socialista Jaume Carbonero. Desde el PSOE de Eivissa reconocen que quieren conseguir algún nombramiento más, aunque matizan que todavía queda mucho por negociar.
En círculos progresistas se asegura que ha habido movimientos para que estos puestos se ofrezcan al conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, debido a que su presencia resulta algo molesta a compañeros suyos del Consell e incluso a ayuntamientos progresistas.
Pese a que Ramon es de EU, podría entrar en una Conselleria socialista por cuota de PSOE-ExC. Fuentes cercanas al conseller aseguraron que Ramon no se ha planteado en ningún momento irse a Palma y que ni siquiera es cierto que se le haya ofrecido.
Estos cargos también han generado el interés de algunos socialistas ibicencos, aunque todavía no hay nada cerrado. De hecho, otras fuentes indicaron que es complicado encontrar perfiles de gestión adecuados.