La Conselleria d'Educació iCultura llevará a cabo trabajos de urgencia en las tres aulas afectadas del Colegio Público de Can Misses, en Eivissa, y que están clausuradas desde hace algunos días tras la caída de un falso techo en una de ellas y la aparición de grietas.

El informe realizado por técnicos del Ibisec ha resuelto que las afecciones son consecuencia de las humedades que han afectado a las vigas de la estructura por problemas de impermeabilización de la cubierta.

Según informó la directora general de Planificaciói Centres del Govern, Elvira Badia, desde la Conselleria se está en contacto con el Ayuntamiento de Eivissa para que «agilice la concesión de una licencia para ejecutar estos trabajos de urgencia». Badia aseguró que «se espera que antes de Pascua estén terminadas las obras».

En caso de que se alarguen los trabajos de reparación, especifió, se contemplará la posibilidad de reubicar a los alumnos en aulas modulares, aunque de momento, seguirán recibiendo clase en otras dependencias del centro, explicó.

Asimismo, la Conselleria adjudicará a una empresa especializada un estudio general del colegio para comprobar si estas humedades han afectado al resto del centro o hay otras afecciones que se pueden solucionar a través del proyecto de mejora que estaba previsto llevarse a cabo este verano y que cuenta con un presupuesto mínimo de 800.000 euros.

Badia también tenía previsto reunirse con la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio afectado para exponerles el informe y explicarles qué actuaciones se van a llevar a cabo.

Por otro lado, el conseller de Educaciói Cultura, Bartomeu Llinàs, aseguró que está «en condiciones de afirmar que hay seguridad» en los centros educativos de Eivissa y detalló que en esta isla ya se han ejecutado inversiones por valor de 14,5 millones de euros durante la actual legislatura.

En pleno del Parlament, indicó que, de esta forma, todavía queda que el Govern invierta más de 16 millones en los centros ibicencos hasta alcanzar los 31 millones en la presente legislatura. Por ello, remarcó que «nadie ha tenido tanta sensibilidad» como el actual Ejecutivo en referencia a las escuelas e institutos de la isla e invitó al PP a que compruebe las inversiones que realizaron por otros gobiernos autonómicos en Eivissa.

Así, se manifestó después de que la parlamentaria del PP Carolina Torres criticase que tres aulas del colegio Can Misses tuviesen que ser clausuradas tras la caída de un falso techo en una de ellas y la aparición de grietas. La 'popular' lamentó que la Conselleria tenga «50 alumnos sin aula» y, además, «reubicados en espacios poco apropiados».

Además, lamentó la dimisión de la delegada de Educación en las Pitiüses, Margalida Marí (ExC), quien anunció su dimisión del cargo la pasada semana por las discrepancias que mantiene con la Conselleria de Educación, en relación a la política que lleva a cabo en materia de infraestructuras en las Pitiusas, y por la falta de presupuesto destinado a Eivissa y Formentera.

Torres señaló que Eivissa no sólo necesita nuevas infraestructuras, sino que también se revisen las que ya hay para que los centros sean seguros. Así, exigió a Llinàs una «gestión más ágil» ya que los acontecimientos «dejan en evidencia una gestión tan decepcionante como la de su antecesora», afirmó en referencia a la ex consellera Bàrbara Galmés.

Trabajos de urgencia en Can Misses

Llinàs, no obstante, en relación a la dimisión de la delegada de Educación indicó que se trata de un «tema personal, que respeto», cuyas explicaciones al respecto se deben realizar en otro ámbito.

Precisamente, hoy la Conselleria de Educación y Cultura informó que llevará a cabo trabajos de urgencia en las tres aulas afectadas del Colegio Público de Can Misses. El informe realizado por técnicos del Ibisec ha resuelto que las afecciones son consecuencia de las humedades que han afectado a las vigas de la estructura por problemas de impermeabilización de la cubierta.

Según informó en Eivissa la directora general de Planificación y Centros del Govern, Elvira Badia, desde la Conselleria se está en contacto con el Ayuntamiento de Ibiza para que «agilice la concesión de una licencia para ejecutar estos trabajos de urgencia». Badia aseguró que «se espera que antes de Pascua estén terminadas las obras».

Por otra parte, Llinàs contestó a una pregunta de la socialista Cristina Rita sobre qué medidas ha previsto la Conselleria para reducir el elevado porcentaje de profesorado interino en Baleares y recordó que el último Consell de Govern aprobó la oferta anual de ocupación de personal docente no universitario para cubrir un total de 800 plazas en 2010, una cifra que supone un aumento de 300 respecto a los años de 2008 y 2009.

Asimismo, señaló que en 2008 y 2009 se aprobaron 500 plazas en cada año. Este aumento supone, según remarcó, un «esfuerzo considerable para dar estabilidad a los claustros y a las personas que son interinas».