Encuentro entre el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente Zapatero, ayer en Downing Street. | Reuters - LUKE MACGREGOR

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer una «paradoja» que los mercados, a los que los Estados acudieron a salvar, haciendo una inversión pública fuerte -y provocando así el déficit-, sean ahora los que examinen a los Gobiernos y les pongan dificultades. Además, defendió que para salir de la crisis son necesarios los valores socialdemócratas y propuso la creación de un mercado digital único en la Unión Europea.
«No deja de ser una paradoja que, como consecuencia de la necesidad de hacer una inversión pública fuerte, ahora los mercados a los que acudimos a salvar sean exigentes y nos examinen e intenten poner dificultades», dijo en su intervención ayer tarde en Londres en un seminario sobre estrategias de salida de la crisis organizado por el centro de estudios Policy Network, vinculado al Partido Laborista.
Paradoja del sistema
Zapatero pidió a los organismos internacionales que «se pronuncian tan a menudo sobre la solvencia de los países» que reflexionen sobre esto y recuerden que «los déficits públicos son porque imperaron las tesis sobre el sistema financiero de los mismos que hoy exigen apremiantemente a todos los gobiernos reducir los déficit». «Vaya paradoja y vaya contradicción», señaló.
El jefe del Ejecutivo español defendió que se reduzca el déficit público cuando la recuperación económica sea «activa» porque, dijo, no hay que caer «en la trampa» de aquellos que piensan en sus «intereses a corto y medio plazo».
«Claro que vamos a reducir los déficit, pero no la regulación del sistema financiero, ni el control ni la vigilancia. (..) Vamos a reducir el déficit pero no a costa de perjudicar la cohesión social», aseguró Zapatero, quien aseguró además que es «bueno para los mercados que los gobiernos ordenen», facilitando la «iniciativa privada ordenada», pero al mismo tiempo garantizando una «seguridad mínima en educación, salud, en la jubilación, donde hay normalmente menos negocio e interés».
El presidente señaló que la tarea de reducir el déficit se llevará a cabo para poder «invertir en una economía productiva» porque ésa es la «apuesta de los progresistas».
Zapatero también defendió al Gobierno griego, que está luchando por contener una crisis de deuda.
«La gran mayoría (en Grecia) no es responsable de lo que ha pasado y mucho menos el Gobierno de Papandreou, que merece confianza por los pasos que ha dado y la credibilidad que ha mostrado», afirmó.
Asimismo, Zapatero vinculó los recientes ataques de la prensa británica sobre la economía española a la falta de información de esos medios de comunicación, que carecían de algunos datos cuando hicieron esas críticas. Una vez más, el presidente español defendió la «solvencia» de la economía española.