Gente de Ibiza y Formentera

Bartomeu Ribes

Josefina Torres | 13/03/2020

Valorar:
Bartomeu Ribes.

Bartomeu Ribes.

Bartomeu Ribes empezó a escribir y a publicar desde muy joven, Vint-i-cinc poemes illencs (1979), pero no fue hasta el 2001, después de un largo período de silencioso aprendizaje, cuando aparecen sus libros más personales y representativos como Agrupament de la peresa (2001), Premio Illa de Formentera, ex-aequo; Temps, pintura mental (2002); Letàrgic (2004), Fugida en groc i Llengua mortal (2005); Línia de flotació (2007) – Premio de Poesia Vila de Martorell – ;Recomençaments (2008); Bellumes (2010); Conhort i malanança per al diluït recipient del llamp (2012); Els avisos (2016); Les incapacitats (Proposta d’argument) (2018).

Ha colaborado en diferentes diarios como Diario de Ibiza, Avui o Diario de Mallorca y diversas revistas como Eivissa o Quadern Cultural. Además, junto a Toni Roca ha publicado Correspondència (2013), y el mismo año Marià Villangómez: rutes literàries. Algunos de sus poemas han sido musicados por Projecte Mut, y por Ramon Mayol&Susan Rozsa. También se ha encargado de hacer la selección de la antología poética de Toni Roca, Contra l’autodestrucció (2020).

«Aunque estudió ciencias, la poesía ha sido un camino paralelo a la realidad ineludible en cuyo lenguaje también encuentra unas ecuaciones matemáticas que a veces cuesta explicar, pero son un poco el secreto de lo que acabamos diciendo”, comenta. La poesía para Bartomeu Ribes empezó «siendo una cierta escapatoria buscando un camino propio de libertad, ahora es una explicación constante de por qué estamos vivos, de lo que pretendemos, lo que tratamos de conseguir…» Piensa que «sin el aprendizaje que ha ido exigiéndose a sí mismo y con lo que ha tratado de aprender de los demás no habría llegado a ningún sitio». En su poesía trata temas universales como el amor, la muerte, lo cotidiano de la vida o lo absurdo de la realidad.

«La naturaleza humana no es transparente»

Considera que «su escritura es bastante personal; de ahí que en algunos momentos cuesta su comprensión porque la naturaleza humana no es transparente, trata de huir de la transparencia tópica y profundizar, porque la profundización es precisamente donde nos encontramos a nosotros mismos».

En lo que respecta a su proceso creativo intenta mantener cierta constancia, trabaja sobre la sedimentación, retoca lo hecho, de forma casi enfermiza, explica.

En lo que se refiere a la poesía actual de Ibiza admira a Toni Roca, Jean Serra o Josep Marí. Opina que «nunca hay que perder de vista a los grandes clásicos y destaca la importancia de Marià Villangómez».

Sobre el panorama actual literario opina que «hay mucha gente que trabaja a niveles de intimidad absoluta y con el tiempo el trabajo va aflorando pero cuesta mucho porque impera la ley del mercado muy dura y muy castigadora en el sector de la cultura».

Su próximo libro de poesías titulado Príap a l’illa en blanc será presentado en breve. Su origen es un curso de poesía latina erótica que realizó en la UOC .

En definitiva, Bartomeu Ribes es uno de nuestros poetas actuales más valorados por su estilo propio y personal y por su trayectoria profesional.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.